Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La hostelería tras el estado de alarma

Desde que se estableciese de nuevo el Estado de Alarma en toda España, el pasado 25 de octubre de 2020 han pasado seis largos meses en los que todo el país ha luchado contra la propagación de la Covid-19. Hoy, a escasos 5 días de la finalización de dicho Estado de Alarma, vamos a analizar el contexto con el que nos encontraremos cuando amanezca el próximo 9 de mayo de 2021.

Hace más de un año que la pandemia provocada por la Covid-19 ha acaparado la actualidad informativa día tras día. Gracias al uso de mascarilla, a la prevención y al avance en las campañas masivas de vacunación en todo el mundo, parece que, cada vez se encuentra más cerca el fin de esta pesadilla. Hoy, seis meses después de que se instaurase en España el Estado de Alarma más largo de nuestra historia, hacemos un análisis de la realidad a la que nos enfrentaremos, casi con toda probabilidad, en unos días, cuando finalice el citado estado.

España un país para descubrir.

Por todos es conocido que España es uno de los principales destinos turísticos del mundo. Sus tradiciones y fiestas, sus playas infinitas, su riqueza natural y patrimonial y, por supuesto, su gastronomía son atractivos turísticos para españoles y para extranjeros.

una pareja disfruta de una copa de vino con responsabilidad. covid19 coronavirus

Gracias al avance de la vacunación en todo el mundo, así como la apertura de fonteras entre países y comunidades autónomas, parece lógico que, a partir del día 9 de mayo, con el fin del estado de alarma en España, el turismo y la hostelería comiencen a registrar repuntes en su actividad, lo cual será un alivio para el sector y para la economía en general.

España es un país cuyo peso del sector terciario (sector servicios), principalmente debido al turismo, es muy elevado. Por esta razón España ha sido uno de los países que más ha sufrido económicamente. Ha sido tal la repercusión que cuantiosos negocios se han visto forzados a terminar su actividad y echar el cierre.

¿Qué pasará cuando finalice el Estado de Alarma?

El Estado de Alarma de octubre de 2020 trajo consigo cierres perimetrales, toques de queda y reducciones de aforo y de reunión entre otras medidas.

La finalización de este Estado de Alarma fija el centro de la diana en las comunidades autónomas que tendrán que utilizar los recursos disponibles en la Ley Orgánica de medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986 (anterior al establecimiento de las autonomías y que, además, no contempla la existencia de una pandemia). Todas las medidas deberán ser avaladas por los Tribunales Superiores de Justicia de la comunidades.

Restricciones tras el 9 de mayo

Según parece, las restricciones en todo el país a partir del 9 de mayo, quedarán así.

  • CIERRE PERIMETRAL. Tras la finalización del Estado de Alarma, no se podrá impedir la libre circulación de personas, es decir, dejarán de existir los cierres perimetrales entre comunidades autónomas o provincias. La Ley de Salud Pública establece que las autoridades podrán realizar acciones preventivas para el control de enfermos. Es decir, podrá haber cierres, pero de zonas sanitarias o barrios, o dependiendo de la magnitud de los focos, de ciudades, pero es muy improbable que se realicen cierres al nivel de comunidades autónomas.
  • TOQUE DE QUEDA. De la misma manera, una vez que concluya el Estado de Alarma, el próximo 9 de mayo, finalizarán los toques de queda. De esta forma, todos podremos salir a la calle con total libertad. Eso si, las comunidades autónomas podrán decretar los horarios de apertura al público de los establecimientos, entre ellos los de hostelería.
  • REUNIONES DE GRUPOS. A partir del 9 de mayo se eliminará los límites en las reuniones publicas y privadas. También se eliminarán los límites en función del número de integrantes (varía entre comunidades).

La ansiada normalidad

Por supuesto, todo esto son suposiciones, ya que habrá que analizar la evolución de la pandemia tras el día 9. En todo caso las autoridades pertinentes deberán tomar las medidas necesarias para contener la enfermedad.

Ni que decir tiene que, desde aquí, apelamos al sentido común y compartimos la idea clara de que, es mejor llegar a la meta un día más tarde pero que llegar. Hasta nuevo aviso será obligatorio el uso de la mascarilla. También seguirá siendo recomendable la utilización de geles hidroalcohólicos, así como continuar con las campañas de vacunación.

Bodegas Familiares Matarromera cuenta desde el principio de la pandemia con el plan «Restaurando la Vida», un proyecto de reactivación de la hostelería para poder seguir viendo la copa medio llena.

Parar la propagación del coronavirus depende de todos. En cada uno de nosotros está la posibilidad de llegar, cuanto antes, a la ansiada antigua normalidad. Será entonces cuando hablaremos en pasado del coronavirus.

Deja un comentario

0.0/5