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¿Debemos guiarnos por las puntuaciones y premios para comprar vino?

A la hora de comprar vino en una tienda especializada o en un supermercado, en caso de que tengamos duda sobre cuál de todos elegir ante el gran número de botellas que vemos frente a nosotros podemos sentirnos atraídos por alguna botella que tenga un collarín o una pegatina de una medalla (bien sea de oro, plata, bronce…). Ese reconocimiento puede hacer destacar a ese vino frente al resto. Pero, ¿hasta qué punto debemos hacer caso de los resultados de concursos o guías? ¿Cuáles son las más importantes y  qué tenemos que tener en cuenta?

Empecemos por las guías. Hay numerosas guías destinadas a calificar vinos, no son premios como tal pero algunas de ellas tienen incluso más repercusión que muchos concursos ya que sus puntuaciones son muy tenidas en cuenta por los winelovers o expertos y amantes del vino. Algunas de esas guías o revistas son, entre otras: Guía Peñín, Guía de Vinos Gourmets o Guía Repsol, en España. A nivel internacional se pueden destacar la revista estadounidense The Wine Advocate, que publica las famosas puntuaciones de Robert Parker, Wine Enthusiast Magazine, Wine & Spirits o International Wine Cellar. Cada guía tiene sus catadores profesional que otorgan sus puntuaciones.

Continuemos por los concursos, suelen estar compuestos por un jurado profesional (enólogos, sumilleres, críticos, periodistas especializados, etc.). Hay algunos que realizan las catas a ciegas y otros no. Algunos de estos son: Concours Mondial de Bruxelles, Decanter World Wine Adwards, Mundus Vini, Mundial del Rosado de Cannes, Berliner Wine Trophy o los Premios Baco y  Premios Bacchus, organizados por la Unión Española de Catadores.

Hay que decir que influyen mucho las condiciones de cata de los catadores y eso puede variar las puntuaciones que otorguen…la luz, ruido o incluso el olor de la sala de cata o las copas pueden influir en el resultado, así como el número de vinos a catar que tengan o las propias condiciones del catador, ya que no puntuará igual con o sin catarro, cansancio, alergia…

Estas puntuaciones y premios pueden ser un arma de venta que tienen muy en cuenta los comerciales, compradores y distribuidores de vino. Hay gente que necesita referencias para decidir por qué vino se decanta y otras que son más arriesgadas. Pero ¿qué vino es mejor?, ¿el que más nos guste o el que más puntuaciones tenga en guías y concursos? Si coinciden ambos, como en muchos casos, mejor que mejor!

 

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