Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Poda de invierno: La clave de la futura campaña

Una buena poda garantiza un buen crecimiento de la planta, sirve para darle forma, mantenerla sana y con vigor. Hoy vamos a ver una de las labores que se están llevando a cabo en el viñedo ahora mismo: la poda en seco o la poda de invierno.

Aunque pueda parecer exagerado, la poda de invierno es clave en los resultados de la futura vendimia. Existen distintos tipos de poda que tienen lugar a lo largo de todo el año. Tras la vendimia, la planta entra en un estado de letargo y es necesaria su poda para preparar un nuevo ciclo y la vendimia.

La poda en seco: la poda fundamental

Para los responsables de nuestros viñedos, la poda de invierno, también conocida como poda en seco, es la labor más importante que se realiza en nuestras parcelas. De su buena ejecución depende la calidad de la uva y el vino que obtengamos después.

Pero, ¿Qué es la poda? Se trata de un aclarado de pulgares y corte de los mismos, de todas las ramas alargadas que le sobran a la planta y que conocemos como sarmientos. De hecho, hay quien los utiliza después para sus barbacoas. Otra de las finalidades de la poda, es poder laborear la viña, limitando los pulgares para que interfieran los menos posible en los trabajos posteriores como, por ejemplo, en la aplicación de fitosanitarios.

Tiempo de poda

Ahora nos encontramos en tiempo de poda y nuestro equipo de campo concentra sus esfuerzos en ello; una tarea que, en nuestro caso, se prolonga durante unos tres meses desde su inicio en noviembre, mes en el cual la planta entra en parada vegetativa. No obstante, el momento de la poda se decide año a año dependiendo de cómo ha ido el año anterior, el tipo de viña y de uva. Además, el cambio climático cada vez influye más en esta decisión. En nuestro caso, se intenta retrasar al máximo para evitar que las heladas tardías que se dan en algunas zonas a inicios de la primavera no afecten a la brotación.

Se trata de un trabajo 100% manual y que, en función de la variedad de uva, se lleva a cabo de una forma u otra. En la Ribera del Duero, por ejemplo, la técnica de poda más frecuente se denomina ‘doble cordón royat’. Se trata de uno de los sistemas más extendidos a nivel mundial para formaciones en espaldera. En el caso de Rueda, denominación donde elaboramos nuestros blancos verdejos, la técnica de poda se denomina guyot y es específica para plantas con mucha fuerza vegetativa. La poda de invierno no será la única. En primavera habrá que realizar la conocida como poda en verde. ¡Hasta el siguiente capítulo!

Deja un comentario

0.0/5