La naturaleza representa todo lo que somos, lo que hemos sido y, por supuesto, lo que seremos. Hoy, día mundial del medio ambiente, celebramos nuestro compromiso con la sostenibilidad y el respeto por nuestro planeta. Desde aquí, nuestro particular brindis.
El modelo sobre el que se fundamenta Bodegas Familiares Matarromera está directamente implicado en la sostenibilidad, en el medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático, entre otros pilares fundamentales. Es por eso que el desarrollo de productos más naturales, saludables, ecológicos, que aporten un valor añadido y beneficios para los consumidores, es nuestra labor del día a día.
Matarromera Sostenible en Planeta Tierra
Nuestra política de sostenibilidad está recogida en el protocolo MATARROMERA SOSTENIBLE EN PLANETA TIERRA, en el que se incluye un conjunto de medidas y acciones para hacer frente a la lucha contra el cambio climático y medio ambiente que nos rodea. Entre alguna de las medidas destacamos la reducción de emisiones y descarbonización, tanto de en el campo como en los centros productivos.
Nuestro granito de arena.
Alguna de las múltiples acciones que llevamos a cabo son:
Disponemos de un plan de reducción de emisiones en el que actualmente estamos entre un 20 y un 50 % de reducción de las toneladas de CO2 cuantificadas por litro producido en los 3 alcances. Esto se traduce en que hemos dejado de emitir 391 toneladas de CO2, esto equivale a la plantación de 244 campos de futbol de árboles y recorrer 1.500.000 km con un coche de gasolina.
En prácticamente todos nuestros centros de trabajo disponemos de instalaciones solares de autoconsumo. La electricidad comprada es con certificado de garantía de origen 100% renovable, esto se traduce que en el alcance 2 no se emiten toneladas de CO2. La inversión en energías renovables es de más de 6M €.
Para la reducción de emisiones en el campo se ha implantado sistema de producción integrada, esto implica mínimo laboreo (reducción del consumo de gasóleo agrícola) y reducción del uso de fitosanitarios. Este hito se refleja en una reducción de las emisiones asociadas a la parte de campo de un 32%.
También se ha instalado sensórica para la fertiirrigación (reducción del consumo de fertilizantes y de agua), ya que se únicamente la dosis necesaria por la planta. Contribuyendo con la conservación y manejo del suelo, además de la biodiversidad.
Hemos instalado puntos de recarga de vehículos eléctricos para el fomento de la movilidad sostenible tanto para los empleados como para los visitantes.
Trabajando en el ECODISEÑO, buscamos soluciones más sostenibles para la reducción de emisiones asociadas a la compra de materiales auxiliares. Por ejemplo se han eliminado del etiquetado el uso de sleeves, lo que ha supuesto pasar de emitir 2,28 a 0,28 t CO2. O el uso de tapones para embotellar las referencias de vinos SINALCOHOL o vinos blancos con la huella de carbono negativa.
Conclusión sostenible
En un sector que vive por y para la tierra, parece razonable seguir brindando por el medio ambiente, ¿no?