Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Navidad y Vino

La Navidad ya está ahí, literalmente. Las calles de la ciudad ya están repletas de luces, de gente, de regalos… En definitiva, todo está lleno de espíritu navideño. Falta muy poco para el día de Navidad y unos pocos días más para despedir este año y recibir el siguiente y, ¿sabes lo directamente relacionado que está la Navidad con el vino? Seguramente hay muchas más relaciones de las que te imaginas, hoy te las contamos.

Sabías que el vino está presente en muchos acontecimientos relacionados con la Navidad. Aunque no te des cuenta, el vino está mucho más presente de lo que imaginas.

Vino para celebrar

En la inmensa mayoría de hogares, la Navidad es una de las épocas más especiales del año en la que las familias se juntan en torno a una mesa. Siempre que sea posible, todos intentamos «volver a casa por Navidad» para estar con los nuestros en estos días tan especiales del año. Como no podía ser de otra manera, estas celebraciones se llevan a cabo alrededor de una mesa en la que cada familia tiene sus tradiciones. Cada rincón de España (y del mundo) tiene sus platos típicos que ‘no pueden faltar’ en estos días y, raro es el hogar en el que no hay una botella de vino para acompañar a estos manjares.

La verdad es que estamos hablando de una fiesta cristiana, que, se ha popularizado tanto en todo el mundo que celebran tanto creyentes como no creyentes. Además, regalar vino en Navidad es una tendencia que está en alza. El creciente interés por los vinos y la enología en general, así como en el enoturismo, tienen su reflejo en las cartas que cada año reciben, tanto Papá Noel como SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente.

Aquí tienes una idea si todavía estás indeciso, puedes consultar en nuestra tienda online un regalo para tu suegro o tu cuñado o también un autoregalo, ¿por qué no?

Despedir el año

Una semana después del día de Nochebuena, llega la hora de despedir el año y parece que la historia se repite. Nuevamente volvemos a juntarnos en torno a la mesa para despedir el año, hacer balance y celebrar el final de un año y el comienzo de otro…

En España, al igual que en otros países de habla hispana como México, Ecuador o Puerto Rico es tradición, año tras año despedir el año comiendo 12 uvas, una con cada campanada que anuncia el final del 31 de diciembre y el comienzo del 1 de enero. ¿Sabes por que? La tradición tiene su origen aproximado en el año 1900, y aunque existen varias teorías que explican este origen, parece que se unieron varios factores. Y es que un excedente de producción de uva en la zona de Alicante consiguió popularizar una tradición más o menos extendida en otros países de Europa.

Dar la bienvenida al nuevo año

Si despedimos cada año comienzo 12 uvas, la bienvenida al nuevo es mucho mejor. Siempre hay una copa de espumoso para brindar por un «¡Feliz año nuevo!» y a este ritual tampoco le faltan leyendas y supersticiones.

12 uvas en nochevieja

¿Sabes por qué se brinda con espumoso? En primer lugar, este tipo de vinos no eran muy fáciles de elaborar, por lo que solían guardarse para ocasiones especiales, es decir, cuando había algo que celebrar. Este halo de exclusividad y lujo ha acompañado siempre a los vinos espumosos y es por eso que, en estos días en los que todos intentamos agasajar a nuestros amigos y familiares e intentamos que las fiestas y celebraciones salgan lo mejor posible, este tipo de vinos están presentes.

Maridajes para una cena inolvidable

Para continuar con esta tendencia y conseguir que tus comidas y cenas de Navidad sean inolvidables, queremos proponerte algunos maridajes para que sorprendas a los tuyos.

Mariscos. Es muy común y está muy extendido, servir distintos tipos de mariscos en los días de Navidad. ¿con qué vino marida bien el marisco? Nosotros te recomendamos estos:

comida de navidad

Entrantes e ibéricos. Es también muy extendida la tradición de comer todo tipo de entrantes, quesos o embutidos ibéricos.

  • Valdelosfrailes Crianza – D.O. Cigales. Ibéricos como el jamón y el lomo son perfectos aliados de este vino.
  • Emina Sauvignon y Emina Verdejo – D.O. Rueda – Prueba cualquiera de estos dos vinos blancos de Rueda con quesos nacionales e internacionales semicurados. Si te planteas servir quesos curados más fuertes, te recomendamos maridarlos con CM Finca Las Marcas, un Verdejo Fermentado en Barrica de la D.O. Rueda.
  • Desde Emina Rosé D.O. Cigales a Cyan Roble D.O. Toro. Cada familia y cada región tiene unas tradiciones a la hora de preparar las comidas y cenas de Navidad. Como recomendación general te podemos guiar con maridajes que armonicen la contundencia del plato con la del vino. De tal forma que, entrantes más ligeros irán mejor con vinos rosados como el que te proponemos de Emina y entrantes más copiosos maridarán mejor con robles como el que te sugerimos de Cyan.

El plato principal. Llega el plato fuerte, y nunca mejor dicho. Ya estemos hablando de carne o de pescado, estas son alguna de nuestras recomendaciones.

Feliz año nuevo

Con todas estas anécdotas e ideas, ya solo nos queda desearte lo mejor y más importante para el nuevo año que está a punto de comenzar. Te deseamos lo que venimos deseando en cada brindis desde hace años… ¡SALUD!

bengala

Deja un comentario

0.0/5