Pedro Ballesteros, el primer Master of Wine de nuestro país, acaba de publicar los resultados de cata para la prestigiosa publicación Club Oenologique que tuvo lugar el pasado mes de febrero en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero. De los más de 200 vinos catados, destacamos 7 vinos que encumbran la calidad y compromiso del equipo enológico de Emina, Matarromera, Rento y CM.
Los vinos de Emina, Matarromera, Rento y CM están de enhorabuena. El prestigioso y reconocido Master of Wine, Pedro Ballesteros, acaba de publicar su reportaje de vinos de Ribera del Duero para Club Oenologique. En este reportaje, Ballesteros demuestra, una vez más, su capacidad de análisis y pasión por los grandes vinos de nuestro país. Pedro Ballesteros se encuentra especialmente enfocado en la puesta en valor de los grandes vinos españoles, idea que desarrolló en profundidad en el capítulo 46 del podcast La Esencia del Vino, que periódicamente publica Matarromera y que puedes escuchar aquí.
Siete vinos magníficos.
A continuación, presentamos los siete vinos que obtuvieron las mejores puntuaciones junto con un breve resumen de las valoraciones de Pedro Ballesteros:
Emina Emoción 2019 – 92 puntos
Es una absoluta emoción para la familia Emina, el encontrar a Emoción entre los mejores vinos de la D.O. en este especial de Pedro Ballesteros para la Ribera del Duero. Emina Emoción, condensa la tierra, la vid, el viento, el sol y las gentes de la Ribera en un vino de autor. Las primeras palabras de Ballesteros sobre este vino van dirigidas al equipo enológico, al que expresa su «admiración», por elaborar un vino «con mucho cuidado e inteligencia», así como su obsesión por «preservar al fruta».
Emina Atio 2019 – 92 puntos
La elaboración más cuidada de Emina es Atio. Un vino de autor de producción muy limitada procedente de la zona alta del Valle del Duero. Se elabora únicamente con las mejores uvas de la Finca del Horno. Es un vino de alta expresión con una ciranza de 24 meses en las mejores barricas. «Una boca muy frutal y jugosa» convierten a este vino en «apetecible y alegre. Un placer, completo y amable».
Matarromera Prestigio 2019 – 94 puntos
Matarromera Prestigio es uno de los vinos más importantes de Bodega Matarromera, caracterizado por un estilo de crianza único y diferente. En la elaboración de este vino tiene lugar un doble proceso de crianza en el que el vino pasa, primero por barricas de roble francés durante 9 meses y, posteriormente, 9 meses en barricas de roble americano. De esta increíble obra de arte vitivinícola Ballesteros destaca «su inconfundible estilo: redondo, sedoso, intenso y atractivo«.
Matarromera Gran Reserva – 92 puntos
Pese al paso del tiempo, Matarromera Gran Reserva es un vino que se ha modernizado gracias a la elegancia que aporta su crianza en barricas predominantemente francesas de altísima calidad y la redondez que le da la botella. Este increíble Tempranillo de la Ribera del Duero pasa 24 meses en barrica en un dormitorio semienterrado. «Un gran reserva atípico, con un perfil más parecido a los Ribera modernos, afrutados y concentrados que a los tradicionales vinos de crianza oxidativa. No obstante, muestra preciosos tonos de suelo de bosque, frutos secos y hierbas silvestres, sobre una potente fruta negra y aciruelada. Redondo y un poco exuberante, pero aún atractivo en boca, con algunos toques de chocolate que anuncian su evolución.»
Matarromera Reserva – 92 puntos
Si hay algo que caracteriza a Bodega Matarromera es su capacidad para elaborar vinos de guarda en la Ribera del Duero, así como su calidad inquebrantable. La clave está en la materia prima, en el viñedo. Para este vino se eligen cepas de más de 25 años de edad y con medida vegetación, que dan lugar a racimos y granos de uva más pequeños, pero con mayor concentración de color y polifenoles. De Matarromera Reserva, Pedro Ballesteros destaca sus «notas de ciruela y aromas de café y tostados. Muy equilibrado en boca. Expresivo con fruta viva en el final».
CM Picón de Zurita 2016 – 93 puntos
La colección de Vinos de Finca de Bodega CM de Matarromera agrupa las más exclusivas elaboraciones de Carlos Moro. Para cada uno de los vinos que componen esta colección, el propio Carlos Moro cuida personalmente cada paso del proceso de vinificación desde su origen. Las fincas, escogidas por él personalmente, son únicamente el inicio, pero también son el nombre de cada uno de estos vinos. En Ribera del Duero, el honor le corresponde al Picón de Zurita. Sobre este vino, Ballesteros destaca lo «diferente y alegre de este vino, así como su delicado fondo frutal, aún presente para un 2016».
Rento 2018 – 92 puntos
RENTO es un vino tinto de la variedad Tempranillo elaborado en Bodega Renacimiento, localizada en Olivares de Duero (Valladolid), en el corazón de la Ribera del Duero. La bodega se encuentra en un edificio con varios siglos de historia que recoge la tradición vitícola de la familia de Carlos Moro. Sobre Rento, Ballesteros afirma que «es uno de los mejores 2018, con una expresión frutal muy precisa potenciada por la crianza en roble».