La revista Tapas acaba de sacar al mercado su guía «365 vinos para brindar todo el año» en la que encontramos dos vinos de Matarromera: Matarromera Prestigio y Matarromera Reserva que vienen precedidos, en la selección de vinos de Castilla y León por una entrevista a Carlos Moro. Nos servimos una copa de Matarromera dispuestos a disfrutar al máximo de esta guía y esta entrevista. ¡Salud!
La nueva guía de «Tapas, 365 vinos para brindar todo el año. 200 páginas con las que saciar tu sed» es una deliciosa selección de vinos españoles con los que llevar de una forma distendida y placentera, el paso del tiempo. Un selecto grupo de sumilleres han sido los responsables de catar y elegir estos 365 vinos. En este exquisito equipo de sumilleres encontramos a Lucía Fuentes (Andalucía), Guillermo Cárcamo (Aragón), Juan Luis García (Asturias), Guillermo de Lucas (Baleares), Joan Casajuana Cunill (Canarias), Andrés Rodríguez (Cantabria), Maikel Rodríguez (Castilla La Mancha), Diego González (Castilla y León), Ferrán Centelles (Cataluña), José Polo (Extremadura), Ismael López (Galicia), Carlos Echapresto (La Rioja), Rafa Sandoval (Madrid), Joan Belda Tortosa (Murcia), Valeria Gamper (Navarra), Mariano Rodríguez (País Vasco) y Hernán Menno (Valencia).
Carlos Moro, «aún queda mucho por hacer»
«Aún queda mucho por hacer. Ni en dos o tres vidas creo que finalizaría lo que he arrancado.» Con estas palabras termina una entrevista en profundidad a Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera que, aunque recomendamos leer completa, vamos a desgranar.
Bajo el título de «un proyecto ambicioso», esta entrevista comienza hablando de su infancia y su familia, confirmando la suerte de «haber vivido la pasión por el campo desde niño» y como, a finales de los años 80, después de desarrollar su carrera como funcionario, fue cuando decidió darle vida a Matarromera que, rápidamente obtuvo grandes reconocimientos. En el año 1995 llegó el Premio al Mejor Vino del Mundo, «una gran responsabilidad y una inmensa alegría». Hoy en día, el grupo presidido por Carlos Moro tiene presencia en 7 de las denominaciones de origen más importantes del país: Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro, Rioja, Ribeiro y Rías Baixas. Aunque siempre hay espacio para el vino sin alcohol, una de las apuestas de Carlos Moro que ha revolucionado, sin duda, el mundo del vino.
El futuro de Matarromera y de la familia Moro González reposa en sus hijas: Paloma y Beatriz. Actualmente Paloma preside Bodea Emina y Beatriz preside Bodega Win Sin Alcohol.
En ese futuro todavía «queda mucho por hacer, (…) aún podemos seguir aportando valor y conocimiento al sector».
Sobre Matarromera Prestigio y Matarromera Reserva
Sin duda, Matarromera Prestigio y Matarromera Reserva son dos de las joyas vitivinícolas de la bodega de la Ribera del Duero.
MATARROMERA RESERVA. Si hay algo que caracteriza a Bodega Matarromera es su capacidad para elaborar vinos de guarda en la Ribera del Duero. La clave está en la materia prima, en el viñedo. Para Matarromera Reserva se eligen cepas de más de 25 años de edad y con medida vegetación, que dan lugar a racimos y granos de uva más pequeños, pero con mayor concentración de color y polifenoles. Estas parcelas se localizan sobre suelos calizos situados a más de 750 metros de altitud.
MATARROMERA PRESTIGIO. Matarromera Prestigio nació con el objetivo de crear un vino único, especial, distinto y reflejo de sus excelentes viñedos de Valbuena de Duero. En este sentido, solo se elabora en aquellas añadas que se consideran excelentes, con uvas Tempranillo de enorme calidad recogidas a mano que y pasan por un triple proceso de selección. Este vino procede del emblemático Pago de las Solanas, parcela muy caliza y de acusada pendiente de orientación sur. Aunque es un vino que sigue sus propias reglas, su filosofía se basa en una crianza de 18 meses; nueve en barricas de roble francés y posteriormente nueve en barricas de roble americano, consiguiendo un tinto único y exclusivo de la Ribera del Duero.