Un año más con los últimos días de verano llega una de las épocas más especiales para todos los que nos dedicamos al increíble mundo del vino: la vendimia. Este momento marca el inicio de los días de trabajo más intenso, pero más emocionante e increíble del año. Después del inicio de la vendimia en Emina Rueda (Medina del Campo), llegarán el resto de bodegas de Galicia, Valladolid, Zamora y La Rioja, pero no adelantemos acontecimientos. Vamos a disfrutar por ahora de la vendimia nocturna, ¿vienes?
La vendimia nocturna es uno de esos momentos especiales y, sobre todo, diferentes. Es tradición ya que la vendimia sea sinónimo de largas jornadas bajo el sol recogiendo uvas a manos (trabajo que por otro lado se sigue haciendo en muchas denominaciones), pero hoy en día la vendimia en regiones, como por ejemplo en la D.O. Rueda, es nocturna y mecanizada.
Esto persigue un doble objetivo, por un lado aprovechar las bajas temperaturas de la noche y así evitar fermentaciones y maceraciones incontroladas y, por lo tanto, la oxidación de los mostos que darán lugar a los vinos de la añada en la D.O. Rueda.
Con una vendimia nocturna conseguimos una uva más fresca y, por lo tanto hidratada, con mucho potencial aromático y un menor grado alcohólico probable. Pero a este aspecto debemos sumar la vendimia mecanizada.
¿Qué es la vendimia mecanizada?
La vendimia mecanizada se lleva a cabo con una cosechadora que va recorriendo todos los líneos del viñedo y, de forma ágil y segura, sin perjudicar en absoluto ni a la planta ni al racimo, consigue recoger todas las uvas en su estado óptimo de maduración. De esta forma conseguimos una vendimia mucho más rápida que redunda en un mayor potencial aromático y de vinificación de gran calidad, principalmente en el caso de las uvas blancas, más sensibles a los cambios que las tintas.
Sea como fuere, este es un momento ideal para visitar cualquier zona vitivinícola y disfrutar al máximo con los trabajos de vendimia, que son clave para la excelencia de vinos como los que elaboraremos en las próximas semanas. Vinos blancos, frescos de Bodega Emina, monovarietales Verdejo y Sauvignon Blanc, Espumosos de la variedad Verdejo y, por supuesto, los vinos blancos fermentados en barrica de Emina.