En la Denominación de Origen Rueda hay dos variedades de uva blanca que destacan sobre todas las demás. Estas son las variedades Sauvignon Blanc y Verdejo. Vamos a profundizar un poco más en ellas para descubrir sus semejanzas y diferencias.
Vinos hay muchos y si estás iniciándote en el mundo del vino y de la cata, es posible que no notes mucha diferencia entre unos vinos y otros. En el caso de los vinos blancos, en concreto de la Denominación de Origen Rueda, podemos encontrar principalmente los vinos procedentes de uvas de la variedad Verdejo (la variedad reina de la denominación) y de la variedad Sauvignon Blanc.
¿Cómo es la variedad Verdejo?
Empecemos por la variedad Verdejo. Esta variedad, poco común en el resto del mundo, es la más extendida en Rueda con casi 18.000 hectáreas cultivadas en 2022. Estamos ante una variedad de uva blanca con la que se elaboran vinos blancos jóvenes, pero cuyo potencial permite elaborar excelentes vinos blancos espumosos y también vinos fermentados en barrica.
La variedad Verdejo se caracteriza por un marcado carácter herbáceo, con una medida acidez y también por un ligero amargor. No son vinos especialmente alcohólicos, ya que pueden rondar los 12-13 grados. En su cata vamos a encontrar tonos matices de hinojo y fruta de hueso, así como aromas tropicales y cítricos.
Son vinos cuyo consumo ideal es en los primeros años. Se recomienda tomarlo a unos 6-8ºC en una copa específica para vinos blancos.
Algunos vinos de esta variedad que te recomendamos tomar son:
- Matarromera Verdejo Fermentado en Barrica. Con 95 puntos en la Guía Decanter, este vino nos promete una experiencia muy diferente. Es un vino con cuerpo y estructura de producción muy limitada.
- Emina Verdejo Espumoso. Compañero perfecto de cualquier brindis y celebración. Elaborado mediante el método champenoise por la Bodega Emina en la D.O. Rueda.
¿Cómo es la variedad Sauvignon blanc?
La variedad Sauvignon Blanc es la segunda más plantada en la Denominación de Origen Rueda con algo más de 1.600 hectáreas en agosto de 2022. La uva Sauvignon es perfecta para vinos blancos ligeros pero, dado que es ligeramente más dulce que la variedad Verdejo, también es buena para elaborar vinos de postre.
Estamos ante un tipo de uva muy popular que crece tamibén en Francia, Nueva Zelanda, Chile, Sudáfrica o Molavia entre otros países. En su cata vamos a encontrar toques de frutas tropicales como el maracuyá y las frutas de hueso como el melocotón y el albaricoque. Tampoco son vinos especialmente alcohólicos.
Lo más recomendable es consumir este tipo de vinos en sus primeros años a una temperatura que ronde los 8ºC. Una copa específica para vinos blancos nos ayudará en su cata.
Algunos vinos que te recomendamos de la variedad Sauvignon son:
- Emina Sauvignon. Un vino con un aroma excepcional. Es un vino con cuerpo y equilibrio elaborado íntegramente con uvas seleccionadas de la variedad Sauvignon Blanc en viñedos de terrenos pobres de Valdestillas, en Valladolid.
- Melior de Matarromera Sauvignon Blanc. Tiene los característicos aromas de fruta exótica de la variedad, que se integran con los de esta zona de la Denominación , como la hierba fresca, la fruta de hueso y las flores blancas.