Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Junto con Rioja, Ribera del Duero es otra de las Denominaciones de Origen más conocidas de España. En el año 2015 el número de bodegas inscritas era de 287. El primer acta del Consejo data del año 1980 pero el primer reglamento es dos años después, en 1982.

La DO Ribera del Duero está formada por 4 provincias: Burgos, con 60 municipios, Valladolid y Soria con 19 términos municipales cada provincia y Segovia con 4. Serán unos 115 kilómetros. En general esta zona se caracteriza por tener inviernos largos y veranos secos, también por diferencias altas de temperatura entre el día y la noche que producen mucha riqueza a las uvas en compuestos beneficiosos como los polifenoles.

La calidad de los vinos depende en gran medida de las especiales condiciones climáticas, clima mediterráneo con carácter continental. El suelo se caracteriza por estar constituido por diferentes capas alternadas, desde calizas, margas o concreciones calcáreas.

La variedad de uva autóctona es la Tinta del País (Tempranillo), pero también están permitidas las variedades de uva tinta Cabernet-Sauvignon, Merlot, Malbec, Garnacha Tinta y, de blancas, la variedad Albillo.

En 2015 había más de 22.000 hectáreas y unos 8.344 viticultores inscritos. Durante ese año se recogieron 88 millones de kilos de uva.

En general, los vinos de Ribera del Duero son elegantes y con carácter. También suelen ser bastante complejos por la cantidad de matices aromáticos con los que se expresan.

Deja un comentario

0.0/5