Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Anécdotas que puede que no sepas sobre el aceite de oliva

Después de la vendimia, llega la hora de recoger la aceituna y elaborar el aceite de oliva virgen extra. Como sabes, Bodegas Familiares Matarromera es propietaria de la Almazara Oliduero, en Medina del Campo, y cada año produce aceites de oliva virgen extra de gran calidad en la Almazara Oliduero, certificada como ecológica. Hoy te vamos a contar algunas anécdotas que puede que no sepas sobre el aceite de oliva.

España es uno de los principales países productores de aceite de oliva virgen extra y es un producto reconocido en todo el mundo pero, ¿Sabemos lo suficiente sobre este producto? Hoy vamos a intentar desvelarte alguno de los secretos mejor guardados.

El origen del aceite de oliva.

No hay mejor forma de empezar que por el principio. ¿Dónde y cúando surgió el aceite de oliva?

olivas-aceite-oliduero

Aunque su origen es incierto se cree que la historia del olivo comenzó hace 12.000 años. Sus huellas más antiguas son de Palestina, Creta y Egipto. En Palestina, los filisteos crearon rudimentarios sistemas de extracción de aceite, pero fueron los cretenses (3000-1450 ac) los que consiguieron una producción más regular. Ellos exportaban el aceite a Egipto, donde el aceite ya tenía uso culinario, cosmético y médico. En la Antigua Grecia, el aceite era vital en la vida cotidiana, donde además era símbolo de fertilidad y las mujeres que deseaban quedarse encinta dormían bajo la sombra de un olivo.

En Roma, el aceite se convirtió en uno de los pilares de su alimentación y su cultura. Es en este momento cuando Hispania toma gran relevancia, ya que su aceite era el más apreciado del imperio. Era tan alta la estima del olivo, que no sólo se tuvieron en cuenta sus cualidades alimentarias, sino que su madera era utilizada para elaborar cetros de mando, estatuillas de dioses… La luz de las ofrendas procedía de lámparas de aceite, y los ciudadanos destacados y atletas vencedores eran coronados con coronas de hojas de olivo, símbolo de paz, poder y bondad.

Mens sana in corpore sano

Los beneficios de la dieta mediterránea sobre la salud y su papel en la prevención de muchas enfermedades crónicas son, hoy por hoy, una evidencia científica. La pirámide que representa la dieta mediterránea incluye todos los grupos de alimentos. Que una dieta sea saludable o perjudicial depende de la proporción de cada uno de estos grupos y de la frecuencia de consumo. El patrón es una pauta para la alimentación de la población adulta sana y debe ser adaptado a las necesidades específicas de los niños, las mujeres embarazadas y personas con otras condiciones de salud.

El aceite de oliva, situado en el centro de la pirámide, debería ser la
principal fuente de grasa por su calidad nutricional. Se puede utilizar
para aderezar y cocinar (una cucharada), ya que su composición
única le da una alta resistencia a las temperaturas de cocción.

El aceite de oliva virgen extra es el más natural de todos los aceites, es un auténtico producto protector-regulador del equilibrio de la salud. La investigación científica confirma que el aceite de oliva virgen extra:

  • Disminuye el nivel de colesterol
  • Disminuye el riesgo de infarto.
  • Reduce el riesgo de trombosis arteriales.
  • Reduce la acidez gástrica
  • Protege contra úlceras y gastritis.
  • Es el mejor absorbido por el intestino.
  • Regula el tránsito intestinal
  • Favorece el crecimiento normal óseo y permite una mejor mineralización del hueso.
  • Es el más indicado para prevenir los efectos nocivos de la edad sobre las funciones cerebrales y sobre todo el envejecimiento de tejidos y órganos.

El color de la aceituna

La ACEITUNA u OLIVA varía mucho en tamaño, sabor y color dependiendo, además de la variedad, de su grado de madurez. Al principio son verdes, y conforme van madurando, su coloración y características organolépticas van cambiando. El aroma y gusto de la aceituna depende mucho de cada variedad ya que esta es la que marca que una aceituna produzca un aceite más o menos picante, dulce, frutado, verde con aromas a hierba, amargo…

Con respecto al color, éste varía desde tonos verdes, ocres, púrpuras… hasta tonos marrones oscuros e incluso negros, momento en el cual la fase de envero ha terminado y, por lo tanto, la aceituna ya está madura. Este proceso de maduración en lo que a coloración se refiere depende de los pigmentos presentes en la aceituna. Podemos destacar la clorofila (tonos verdosos), la xantofila (tonos amarillentos y parduzcos) o los antocianos (tonos rojizos). Cuando la aceituna es joven, la clorofila es el pigmento más presente en el fruto, pero, a medida que progresa la maduración, va disminuyendo. La aceituna pasa de un tono verde intenso a un verde amarillento y, según se va desarrollando, aparecen tonos púrpuras que,
posteriormente, se convertirán en tonos azulados y negro-azulados al alcanzar la madurez plena.

El momento de recolección del fruto depende del aceite y de las cualidades que se esperen encontrar. Hay variedades cuyo momento óptimo de
recolección es previo a la maduración (cuando están verdes) y, en cambio, hay variedades que es mejor recoger cuando el fruto está maduro (tonos
oscuros).

El poder de la naturaleza

El Reiki reune toda una serie de técnicas que suponen canalizar energía de una determinada forma. En estas técnicas, la naturaleza juega un papel muy importante, ya que, por ejemplo los árboles nos ayudan a establecer contacto con la naturaleza. Se dice que los árboles son portadores de la energía de la Tierra, ayudan a relajarnos, fortalecernos y a cargarnos de energía. Los celtas creían que cada árbol poseía un espíritu. Son muchas las personas que han comprobado los beneficios de abrazar los árboles y cargarnos de su energía. Nuestros olivos centenarios están cargados de energía, te invitamos a abrazarlos y sentir el poder de la Naturaleza.

Existen técnicas orientales, como el chi-kung, en la que existe una postura llamada “abrazar el árbol”. Esta posición alinea todos los huesos del modo más eficaz. Para hacerlo no es necesario saber Reiki ni practicarlo. nos colocamos con las piernas separadas a la altura de los hombros y las flexionamos levemente. Con la espalda recta, llevamos la cabeza hacia
atrás estirando la nuca. Levantamos los brazos sin mover el cuerpo y formamos un gran círculo (o abrazamos un olivo). Solamente podremos tocar las puntas de los dedos de una mano con los de la otra.

Otras curiosidades

  • La aceituna no engorda: a pesar del mito, los numerosos estudios científicos realizados sobre la aceituna de mesa demuestran, no sólo que no engorda, sino que es uno de los alimentos más nutritivos y saludables de la Dieta Mediterránea. Unas 12 aceitunas no aportan más de 40 Kcal.
  • La importancia del olivo en Egipto era tal, que numerosas momias, como la de Tutankamon, fueron amortajadas con una corona elaborada con ramas de olivo. Su aceite era también utilizado en la momificación a través de ungüentos en los que éste era mezclado con otras esencias.
  • Según el cristianismo, Noé soltó una paloma, ésta regresó hasta su arca con un ramo de oliva en el pico. Esto da a entender que el Olivo fue la única especie vegetal que no sucumbió al diluvio. Quizás así, el olivo se convirtió para los antiguos cristianos en representación de la paz, como hoy sucede con la figura de una paloma con un ramo de olivo en su pico.

2 Comentarios

  • Aceitunas López
    Posted 5 de febrero de 2021 a las 14:12

    Un artículo muy curioso. Tenemos un tesoro nacional que mucha gente desconoce; en ocasiones parece que se aprecia más en el extranjero… En todo caso, nosotros también somos fanáticos del aceite de oliva, ¡no hay alimento al que no le venga genial!

    • Autor de la entrada
      Matarromera
      Posted 5 de febrero de 2021 a las 15:32

      Totalmente de acuerdo! España es un país muy rico y parte de su riqueza se esconde en sus productos, entre los que, el Aceite de Oliva es de los más deliciosos, sin duda!

Deja un comentario

0.0/5