Galicia es una región con larga tradición vinícola, cuyos vinos son conocidos por su frescura, acidez, carácter atlántico y gran potencial aromático. Hoy nos adentramos en la Denominación de Origen Ribeiro, la más antigua de Galicia y una de las más antiguas de España en un viaje a la recién inaugurada Bodega Casar de Vide, en Castrelo de Miño.
Galicia es, entre otras muchas cosas, tierra de grandes vinos, complemento perfecto para sus mariscos y sus gentes. Hoy, aprovechando la reciente inauguración de Bodega Casar de Vide, en Castrelo de Miño vamos a adentrarnos en la historia de la denominación, en la uva Treixadura, en su potencial y en sus vinos. Bienvenidos a casa, bienvenidos a Casar de Vide.
Historia de los vinos de Galicia.
El vino en Galicia es uno de los productos más arraigados en la cultura. Con cinco Denominaciones de Origen (Monterrei, Ribeira Sacra, Valdeorras, Rías Baixas y Ribeiro, Galicia ha visto resurgir el panorama vitivinícola de los vinos gallegos.
Debido a las diferencias climáticas existentes entre las distintas denominaciones de origen gallegas, la variedad de uvas y vinos que coexisten en esta comunidad, dan como resultado vinos muy dispares. El nivel de humedad, las lluvias y hasta las horas de sol, son capaces de diferenciar hasta la forma de conducción de los viñedos. Es tan curiosa la historia de los vinos de Galicia que, hasta está documentado que, fueron (junto a los vinos de Rioja), los primeros vinos que Colón llevó a bordo de sus primeras travesías hacia las Américas.
Como ya hemos dicho, la D.O. Ribeiro (1932) es la más antigua de Galicia y una de las más antiguas de España. Esta región, delimitada por el río Miño y el Avia, es conocida por las variedades de uvas Treixadura, Albariño, Godello y Torrontés. De todas ellas destaca la primera, la uva Treixadura. Es una uva blanca que produce vinos frescos, afrutados, con aromas a manzana verde, piel de plátano, cítricos de pomelo y flores blancas.
En 2019, tras años de prospección y estudiando distintos proyectos, Carlos Moro desembarca en Galicia con Bodega Casar de Vide, una pequeña y coqueta bodega que materializaría nuestros vinos de Ribeiro.
Maridaje de los vinos de Ribeiro.
Maridar vinos blancos de Ribeiro, como Casar de Vide, es sencillamente delicioso. Estos vinos son perfectos acompañantes de mariscos, pescados y carnes blancas. También acompañan ensaladas y verduras a la plancha.
Galicia también es tierra de quesos que, como es de esperar, maridan perfectamente con los vinos de Ribeiro. Arzúa-Ulloa, el queso de Tetilla, Cebreiro y San Simón de Costa son ideales para acompañar una copa de Casar de Vide.
Casar de Vide: una bodega abierta al Miño
Desde Vide, en Castrelo de Miño, Bodega Casar de Vide es una bodega abierta al río Miño. Casar de Vide simboliza nuestra tradición y compromiso con Galicia, es nuestra casa, es la casa de todos los gallegos, es la casa del viñedo y el hogar de la uva Treixadura. Cada botella de Casar de Vide es una embajada de Galicia en el mundo y un lugar en el que todos podremos sentirnos como en casa.
SOBRE LA BODEGA. Casar de Vide ha incorporado la modernidad, la más alta tecnología y la vanguardia en una tierra donde el clasicismo de la tierra marca el ritmo cada día. La bodega, ahora adaptada y preparada para afrontar el futuro, cuenta con placas solares fotovoltaicas, capaces de tomar y almacenar la energía solar, pero además, cuenta con sofisticados sistemas de impermeabilización para minimizar los efectos de la humedad, tan comunes en estas zonas con índices de pluviometría tan acusados.