Queridos amigos y amantes del vino, se acerca el 1 de enero y muchos de vosotros os llenareis de buenas ideas y propósitos para comenzar el nuevo año 2022 con buen pie. Nosotros os lo queremos poner fácil y, como sabemos que muchos de vosotros, os vais a proponer avanzar un poco más en eso de ‘saber de vino’ vamos a daros algunos consejos que creemos os pueden ayudar a la hora de convertirte en todo un winelover.
Te gusta el mundo del vino, eso está claro, por eso estás aquí. Nosotros hoy vamos a darte unos pequeños tips o consejos para que avances en esa preciosa y apasionante tarea de ser un winelover, ¿preparado? ¡Comenzamos!
Uno. Disfruta de cada copa de vino.
Lo más importante del mundo del vino es que es un mundo de mucho disfrute. Todos los que nos consideramos winelovers disfrutamos de lo lindo siempre que tenemos delante una copa de vino. Plantéate el camino como una deliciosa travesía en la que cada vez vas a aprender más y más. Solamente así conseguirás llegar al final del camino.
Dos. En la variedad está el gusto.
Nunca mejor dicho. Siempre que puedas pide un tipo de vino diferente en un bar o en un restaurante. Cuando vayas al supermercado elige el vino que te resulte peculiar, distinto, diferente… Ya sea por la variedad de uva, por el tipo de elaboración, por la región o país que pertenece… Cuantos más vinos distintos pruebes, mayor será tu capacidad para distinguirlos y tu cultura vitivinícola. No te cierres a probar siempre los mismos tipos de vinos. Hay miles distintos, disfruta probando vinos nuevos.
Tres. El mejor vino es el que más te gusta.
Este es nuestro lema principal. No dejes que nada ni nadie te diga qué vino es mejor que otro. Cada persona tiene sus gustos y de la misma forma que hay gente a la que le gustan las verduras y gente que las odia, hay mucha gente que le encanta el vino tinto y otra que no… Todo llegará si tiene que llegar. Si te sientes cómodo o cómoda bebiendo vinos blancos, rosados o tintos… ¡ADELANTE! Pero siguiendo el consejo anterior, no te cierres al resto de vinos que se te pongan por delante, nunca sabrás a qué joya le estás diciendo que no…
Cuatro. Encuentra un compañero o compañera.
Como todo en la vida, el camino es más divertido si tienes alguien con quién compartir impresiones y gustos. Lo ideal, lo que nosotros te aconsejamos es que encuentres a alguien que se encuentre en una posición similar a la tuya, que sepa más o menos lo mismo que tu sobre vino y que tenga las mismas inquietudes. Podéis crear un grupo de catadores y, te aseguramos que, cuantos más participantes seáis, mejor va a ser la experiencia.
Cinco. Infórmate, infórmate, infórmate.
No te limites a comprar una botella o pedir una copa, beber y ya. Busca información sobre el vino que tienes entre manos. Infórmate de la historia de la bodega, de la uva con la que se elabora el vino, de cómo fue la añada… Toda esta información te va a resultar tremendamente útil para aprender, que la final es para lo que estamos aquí. Antes de empezar empápate de lo más básico, de la historia del vino, de cómo son los procesos tradicionales de elaboración, de cuáles son los conceptos básicos… Para esto último te recomendamos visitar el Diccionario del Vino, donde podrás descubrir muchas palabras con un significado especial.
Seis. Dale una segunda oportunidad.
Ya te lo adelantamos, vas a probar vinos que te van a resultar ‘difíciles’, que no los vas a entender y que tampoco te van a gustar. Desde aquí te invitamos a que aprendas de ellos, a que, pasados unos meses (o incluso años), les des una segunda oportunidad. Te sorprenderá saber que los vas a catar y vas a tener percepciones diferentes.
Siete. Haz seguimiento de tus avances.
Puedes llevar una especie de diario en el que escribir todos tus avances. Por ejemplo, lleva un listado de variedades, otro de países, otro de tipos de vino en el que vayas anotando tus impresiones. Hay infinidad de tipos de vinos distintos y llevar un registro en la cabeza de todos te va a resultar imposible. Fecha tus anotaciones para poder estudiar tu propia evolución, verás que al principio utilizarás un lenguaje más coloquial, y poco a poco, vas a ir acostumbrándote a un vocabulario mucho más especializado.
Ocho. De un winelover sale otro.
Si una algo que une pasiones es el disfrute. Estamos convencidos de que tu amor por el vino, tu emoción al aprender y tus avances van a conseguir que unas al grupo a alguien de tu círculo más cercano. En la mano de todos está conseguir adeptos a el fascinante mundo del vino, ¿te unes?