Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La poda en verde

Siempre decimos que el trabajo en el viñedo no existe únicamente en la época de vendimia que, como sabes, tiene lugar entre los meses de septiembre y octubre. El campo requiere de mimo y cuidado durante todo el año. Una de las tareas que está desarrollándose en este momento, antes de la llegada del verano y justo cuando los primeros brotes comienzan a crecer es la poda en verde. ¿Sabes en qué consiste la poda en verde?

La poda en verde es una de las distintas podas que se llevan a cabo a lo largo del año. Existe la poda en seco, la poda de formación, de fructificación y la que hoy no socupa, la poda en verde.

El suelo en la Ribera del Duero
El suelo en la Ribera del Duero

¿Qué es la poda en verde?

La poda en verde es aquella en la que se eliminan aquellos brotes que no son necesarios para el óptimo desarrollo de la viña y que podrían reducir el nivel de calidad de la uva. La respuesta al por qué a esta poda es muy sencilla, si la planta puede optimizar sus recursos hacia los botes elegidos por el viticultor, los racimos que estos dé, serán de mejor calidad.

Es por ello que, año tras año, esta es una de las labores imprescindibles que se desarrollan en nuestros viñedos.

¿Qué conseguimos con la poda en verde?

Como hemos dicho antes, uno de los principales beneficios de realizar la poda en verde es conseguir uvas de mejor calidad, al centrar los nutrientes en aquellas partes de la planta que realmente lo necesitan, pero no es el único.

Con esta labor también se consigue la correcta formación del viñedo, sobre todo cuando este viñedo tiene una formación en espaldera.

¿En qué consiste la poda en verde?

Existen varias prácticas que componen todo el proceso de la poda en verde, por ejemplo, la eliminación de brotes innecesarios (de 5 o 10 cm de longitud) nacidos en troncos o la eliminación de hojas para que la uva pueda captar con mayor facilidad el aire o el sol. La poda en verde facilitará la poda en seco que tendrá lugar antes del invierno y, por supuesto, también la vendimia.

Una labor similar, aunque distinta, es el deshojado, que consiste en la eliminación de hojas de forma selectiva para confirmar el correcto crecimiento y la óptima maduración de los racimos, para que tengan la dosis justa de luz solar. Esta labor tiene lugar durante el mes de agosto, coincidiendo con el envero.

Nuestro enólogo jefe, Félix González, nos explica en qué consiste y cómo se desarrolla la poda en verde.

Deja un comentario

0.0/5