Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La hibernación del viñedo

Está claro, hace mucho frío (como cada año) y al igual que el invierno pasado, muchos de vosotros nos preguntáis cómo afecta el frío al viñedo, ¿Qué pasa en el viñedo ahora que las temperaturas están rozando temperaturas tan bajas? Hoy vamos a responder a tus preguntas.

El primer paso es tranquilizarse… Como dirían las abuelas, hace frío, porque estamos en invierno. La planta lo sabe, es conocedora de que estamos en invierno y por eso se ha preparado para ello.

Si echamos la vista atrás, recordaremos que una vez finalizada la vendimia, las hojas de la vid se tornaron coloradas y marrones y finalmente se cayeron. Después llegó la poda en seco y la planta entró en un estado de reposo o parada vegetativa. A partir de ahora toda la energía y esfuerzos de la planta es mantener y conservar uno de sus mayores activos, es decir, su tronco y sus raíces.

A partir de los meses de marzo y abril comenzarán a despertar y comenzará el lloro, y a partir de aquí una nueva vendimia estará más cerca.

¿Y otros agentes climáticos?

Como hemos dicho, la planta está «preparada» para soportar estas bajas temperaturas, pero el problema viene cuando las condiciones climáticas son distintas a la que la naturaleza entiende como normales… Cuando bajan mucho las temperaturas en verano, cuando suben mucho en invierno o cuando llueve o incluso graniza cuando la planta no lo espera… Es ahí cuando el viñedo sufre y puede haber problemas.

Alguno de los problemas que puede traer consigo estos agentes climáticos adversos pueden ser una pérdida de parte o de toda la producción, una pérdida de calidad de la uva, enfermedades en el viñedo…

Todo va bien.

Como resumen, tal y como te hemos dicho antes, la planta entiende que es normal que la temperatura ahora sea así, fría. La lluvia y la nieve podrían tener efectos positivos en el viñedo (siempre y cuando tengan índices normales).

¿Te animas a venir a ver el viñedo en esta época del año?

Deja un comentario

0.0/5