Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Desde el principio de los tiempos se ha dicho y escrito mucho sobre vino. Muchas cosas que se han dicho son ciertas y muchas otras son falsas. Hoy vamos a hablar de algunos falsos mitos que rondan en la mente de todos los amantes del vino.

Los vinos caros son mejores.

ABSOLUTAMENTE FALSO. Sí que es cierto que los vinos caros suelen conllevar procesos de elaboración más laboriosos, materia prima de alta calidad… Están cuidados hasta el más mínimo detalle… Pero eso no quiere decir que vinos más asequibles no cumplan con los estándares de calidad. Puedes encontrar muchos vinos a precios razonables que puede que te gusten mucho más que vinos de un precio más alto . El mejor vino no es siempre el más caro, sino el que más te gusta.

El vino se sirve a temperatura ambiente.

DEPENDE DEL AMBIENTE… La recomendación es beber los vinos tintos a unos 16-17ºC aproximadamente, que es la temperatura que suele haber en las salas de barricas o en los botelleros, donde  el vino se cría y descansa. La temperatura de consumo, por lo tanto, debe ser la de ambiente, pero la que se respira en bodega… Es raro que nos encontremos en un restaurante o local a esa temperatura… En el caso de los vinos, la temperatura de consumo ideal es todavía menor, en torno a los 10ºC.

El vino rosado se hace mezclando vino tinto y vino rosado.

NADA MÁS LEJOS DE LA REALDIAD. Para elaborar vinos rosados, hay dos maneras, una macerando a la vez uvas blancas y uvas tintas, o bien elaborarlo únicamente con uvas tintas.

El vino mejora con los años

SI, PERO HASTA CIERTO PUNTO… Todos sabemos que el vino evoluciona. Así llega un momento en el que su consumo es óptimo, pero si se espera demasiado y las condiciones de conservación no son las adecuadas, el vino puede estropearse. En WanaWine siempre decimos que el vino es para beberlo, no para guardarlo.

El vino siempre debe guardarse tumbado

SI Y NO. Depende del tipo de vino. Si estamos hablando de vinos tintos y blancos con barrica que tienen tapón de corcho, el vino siempre debe estar en contacto con el corcho, y por lo tanto la botella en posición horizontal. Pasa lo contrario si hablamos de vinos espumosos, que deben guardarse siempre en posición vertical. Los vinos jóvenes suelen tener tapón de silicona, para que no entre aire y el vino no se oxide. Estos vinos se elaboran para consumirlos en el año, por lo que no te preocupes por cómo conservarlo, sino con quién beberlo.

El único mito no falso, sino totalmente cierto es que el vino sabe mejor si se disfruta en una buena mesa y con una buena compañía.

Falsos Mitos sobre vino.
Falsos Mitos sobre vino.

2 Comentarios

  • Juan jose caballero manzanero
    Posted 27 de junio de 2018 a las 16:14

    Me a parecido muy interesante la información

    • Autor de la entrada
      wanawineblog
      Posted 2 de agosto de 2018 a las 08:53

      Muchas gracias Juan José, nos alegramos de que te haya gustado el post!
      cada semana escribiremos sobre nuevos temas.
      Saludos!

Deja un comentario

0.0/5