Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cómo abrir una botella de vino, llenar una copa y cogerla correctamente

En ocasiones cuando tenemos que abrir una botella de vino nos sentimos intimidados e incómodos y podemos llegar a preferir que lo haga otro, pero realmente es algo fácil que todo el mundo puede hacer bien, sobre todo tras un poco de práctica.

En este breve video podrás ver todo el proceso. ¡Es muy fácil!

http://https://www.youtube.com/watch?v=3WMjxaQ1zTo

Es importante utilizar un buen sacacorchos, hoy en día hay multitud de opciones y algunos algo psicodélicos que no necesitan de mucha destreza. Aquí optamos por los tradicionales, con los que se puede extraer el tapón en dos tiempos. Es conveniente mantener en todo este proceso la botella en posición vertical y apoyada sobre una base sólida como una mesa o encimera.

Lo primero para abrir una botella de vino (sea de tapón de corcho o silicona) es cortar la cápsula, siempre por debajo del gollete (la parte más ancha del cuello de la botella) para que si cae una gota se deslice por la botella en vez de caer directamente al mantel. Los sacacorchos disponen de una pequeña cuchilla para ello y sino un cuchillo pequeño y con algo de sierra valdrá. En este paso es importante no girar la botella y girar solamente la mano, esto es para evitar mover el vino.

El segundo paso es introducir la espiral del sacacorchos en la parte central del tapón pero nunca hasta el final, dejando media vuelta de la espiral fuera del tapón. Una vez hecho esto debemos sujetar con una mano el cuello de la botella al primer enganche del sacacorchos y con la otra tirar hacia arriba de la palanca del sacacorchos de manera suave para ir extrayéndolo poco a poco. Cuando ya no se pueda subir más la palanca se debe colocar el segundo enganche en el cuello de la botella y volver a tirar de la palanca también suavemente para evitar que nos salpique el vino por el vacío del interior de la botella y para que no se rompa el tapón.

Una vez extraído el tapón podremos ver si está bien (si no ha absorbido más de un 20%-30% de vino en el caso de los tapones de corcho, mantenga su elasticidad, si no tiene olores desagradables…)

En el caso de que se vean restos del corcho en el interior del cuello de la botella se puede utilizar una servilleta de tela o papel para limpiar esa parte.

como-abrir-una-botella-de-vino-servir-una-copa-y-cogerla-correctamente

Llega la hora de servir el vino. La botella debe sujetarse por la parte del centro-inferior (nunca por arriba) y nunca se debe servir más de un tercio de la copa. El nivel adecuado sería donde acaba la parte curva inferior de la copa, es decir, la parte más ancha de la copa. Al terminar de servir y retirar la botella es conveniente dar un giro ligero de muñeca para evitar que caiga una última gota.

Ya solo nos queda coger esa rica copa de vino y disfrutarla. Para ello recordar hacerlo siempre por el tallo de la copa, ¡para evitar que se caliente el vino!

¡¡Salud!!

Deja un comentario

0.0/5