Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Domingos de cata. Introducción.

Desde hoy, nuestro propósito es enseñarte a catar domingo a domingo, para que todos nuestros seguidores se conviertan en unos expertos catadores. Síguenos semana tras semana y sorprende a tus amigos dándoles lecciones. Serás un experto en el mundo del vino. 

Introducción a la cata
Catar es el primer paso de un viaje al corazón de los sentidos a través de los que vamos a reconocer la íntima historia y la personalidad del vino. La cata nos permite apreciar las diferentes cualidades del vino que estamos degustando, buscando a través de nuestros sentidos sus características organolépticas. Catar es por tanto, someter a un vino a nuestros cinco sentidos para estudiarlo, analizarlo, describirlo, juzgarlo, calificarlo y clasificarlo.

Del vino se conoce todo (o casi todo), pero su análisis físico-químico no permite definir algo casi intangible, que es la sensación de placer o rechazo que sentimos frente a él. Esta sensación sólo se puede percibir probándolo, así nace la cata del vino. Bienvenido.

El objetivo principal de la cata es conocer el vino, para así poder disfrutar plenamente de él. Lo más importante de todo es conocer los gustos que uno tiene con respecto al vino. Cada persona es diferente, y a cada persona le gusta un tipo de vino. Debemos tener clara una cosa, el mejor vino es el que combina a la perfección con nuestros gustos.

La cata es apta para todos los públicos, no entiende de sexo ni edad (los niños también pueden catar vino sin alcohol), solamente requiere de concentración y técnica. El tiempo y la práctica dirá si dentro de usted vive un gran sumiller.

Cada Denominación de Origen, cada tipo de vino, cada variedad de uva, incluso cada añada puede poseer características identificativas que lo hagan diferente al resto de vinos.

La cata pretende conocer el vino hasta el más mínimo detalle. El examen precisa de una serie de condiciones para que éste sea óptimo, y en él influyen aspectos como la luz, la temperatura, la humedad, el ruido… 



El domingo que viene… ¡más!

Deja un comentario

0.0/5