Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Los jóvenes y el vino

Hoy analizamos un tema que nos interesa mucho: los jóvenes y el vino. Pablo Nieto, uno de los creadores de la asociación «Jóvenes por el Vino» tiene 23 años y le encanta el vino y disfrutar de él con sus amigos.

Este joven ligado a la Ribera del Duero se juntó con Manuel Cuadrado y Asier Andrés para impulsar la asociación, “Jóvenes por el Vino” “hecha por jóvenes para aquel que siga sintiendo así y que busque afinar su paladar, pulir su nariz o conocer más colores o tonos que una confeccionista de moda”.

JOVENES POR EL VINO
Manuel Cuadrado y Pablo Nieto – JÓVENES POR EL VINO

JOVENES Y VINO

El vino que más gusta es el que se disfruta en buena compañía.

  • Diferentes estudios han demostrado que solo el 10% de los jóvenes entre 18 y 35 años consumen vino. ¿Cuáles crees que son las razones por las que los jóvenes pueden preferir elegir otras bebidas antes del vino? Se ha vendido fatal el vino. Se ha ido quitado el valor “popular” del vino que se traduce en irse de vinos con los amigos y pasarlo bien y se ha instaurado una coraza plagada de tecnicismos que ha llevado a la persona joven o, al menos la que no tenga nada de relación con este mundo, a no querer interesarse por él.
  • ¿Qué tipos de vinos gustan más a los jóvenes? En este caso no existen las etiquetas. El gusto de cada uno es algo subjetivo. Defendemos en nuestra asociación la libertad para escoger lo que más te guste, por ello damos la posibilidad a la gente a que pruebe todo lo que pueda y así vaya perfilando sus gustos. Es igual que decir que el vino blanco es para chicas o el rosado de viejos de pueblo. Es absurdo etiquetar a un sector de población “tan amplio” en un solo tipo de vino. El que más gusta es que se disfruta en buena compañía diría yo.
  • ¿Dónde, cómo y con quién prefieren los jóvenes beber vino? En este caso, no tenemos problema ya que nos abrimos a todo el mundo. Nuestra asociación acepta a toda persona independientemente de su orientación sexual, nacionalidad, gustos musicales o idearios políticos. Todo el mundo tiene algo que ofrecer al mundo así que nos quedamos con eso. Es más importante el con quién que el cómo y dónde. También nos gusta estar con gente más madura en edad que nosotros ya que una conversación tomando un vino con alguien que ha vivido más te aporta, muchas veces, más que una clase en la universidad. A nivel particular, mi sitio favorito para beberme un vino es el merendero que tiene mi familia en Valbuena de Duero junto a amigos y comiendo una parrillada. Disfrutando de gastronomía, naturaleza y amistad.

LA ASOCIACIÓN

¿Por qué no pasar de juntarnos los mismos diez amigos de siempre a ser miles?

  • ¿Qué razones os llevaron a crear la Asociación de Jóvenes por el Vino? En primer lugar, la ausencia de un plan diferente y en segundo, al ser mi colega Manu y yo amantes de la gastronomía y el “vinín” pues por qué no pasar de juntarnos los mismos diez amigos de siempre en un merendero o bar de barrio a tomar unos vinos a ser miles y aprender más de esta cultura que además es de aquí, algo nuestro que han mantenido nuestros abuelos y es un tesoro que se debe conocer. Mola más todo si se comparte y se disfruta con más gente.
  • ¿Cómo pueden unirse los jóvenes a la Asociación Jóvenes por el Vino? Simplemente siguiéndonos en nuestras redes sociales o echando un ojo a nuestra página web y saldrá toda la información para acudir a los eventos o hacerse socio y aprovechar las ventajas que ofrecemos.
  • Es una asociación de ámbito provincial, ¿tenéis pensado ampliarlo a otras ciudades y provincias? ¿Y a nivel nacional? En este punto ya está empezando a ser regional y el proyecto para los próximos 3-5 años es crear diferentes delegaciones por ciudades, el potencial es inmenso. El problema es que no damos abasto y hay que hacer las cosas bien y con los pies en el suelo.

PABLO NIETO Y EL VINO

Una botella de vino es mejor regalo que un ramo de flores. Acierto seguro.

  • ¿Qué representa el vino para ti? ¿Existe en tu caso una transmisión de tradiciones familiares? En mi caso hay un arraigo familiar fuerte. Mi padre es agricultor, viticultor y bodeguero. Y mis abuelos han sido agricultores. He estado ligado al medio rural y al campo toda la vida. Desde bien pequeño no me he escaqueado ningún verano de ir a las viñas al menos a subir alambres, vendimiar en octubre, hacer las labores de bodega o ir simplemente con la azada o la mochila de herbicida a quitar malas hierbas.
  • En otros países como Reino Unido o USA el vino es un éxito entre los jóvenes de 18 a 24 años. ¿Qué crees que le falta a España para avanzar en ese ámbito? Arraigo cultural, eso se siembra poco a poco. Tomo como referencia mi experiencia en Francia. La gente allí ve al vino como un producto suyo y lo defienden, lo valoran y lo transmiten de manera generacional. Creo que aquí se debería trabajar en eso. En valorar lo que tenemos, mostrar amor propio por lo nuestro y transmitirlo.
  • ¿Crees que un buen vino puede ser un buen regalo? Una botella de vino es mejor regalo que un ramo de flores. Acierto seguro.
  • ¿Qué les dirías a los jóvenes que les gusta el vino que pueden estar leyendo este artículo? Que disfruten de la vida y de todo lo bueno de ella y que obviamente son bienvenidos en nuestra asociación. Todo el mundo cabe.

Deja un comentario

0.0/5