Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Por qué un vino es reserva o gran reserva?

A veces escuchamos que un vino es joven, roble, crianza… Y es posible que puedas sentirte confundido a la hora de establecer una relación entre estos vinos. ¿Es mejor un vino crianza que un roble? ¿Y un reserva que un crianza? Hoy vamos a detenernos a estudiar dos tipos de vinos que personalmente nos encantan: los reservas y los grandes reservas.

Podemos clasificar los distintos tipos de vino con respecto a muchas variables: la uva con la que están elaborados, si son monovarietales o coupages, la denominación de origen a la que pertenecen… Una clasificación que comprende a prácticamente la totalidad de los vinos es la referente a su crianza en barrica. Atendiendo a este criterio podemos diferenciar vinos jóvenes, robles, crianzas, reservas y grandes reservas.

Jóvenes, robles y crianzas.

¿Qué es un vino joven, roble o crianza? En función del tiempo que un vino pasa en barrica, se establece el tipo de vino que es. Los vinos jóvenes son aquellos que no han pasado por barrica y que, por lo tanto, salen al mercado apenas unos meses después de la vendimia. Cuando el vino ha pasado un periodo inferior a 12 meses en barrica, reciben el nombre de robles (ya que la barrica en la que se cría el vino suele ser de este tipo de madera). Finalmente, una vez que han pasado más de 12 meses en barrica, el vino se denomina crianza. Este último tipo de vinos requieren de un reposo en botella que suele ser de un año más, es por eso que tardan dos años en salir al mercado.

Reservas y grandes reservas.

Al estudiar los consejos reguladores de las denominaciones de origen Ribera del Duero, Rioja y Cigales descubrimos que el periodo mínimo de permanencia en barrica y en botella debe ser el mismo para determinar la tipología del vino.

TINTO RESERVA. Los vinos tintos calificados como reserva pasarán una crianza de un total de tres años (36 meses) de los cuales un mínimo de 12 han de ser en barrica. La denominación de origen calificada Rioja además, especifica que 6 de esos 36 meses han de ser en botella. Nuestra recomendación de hoy es Valdelosfrailes Reserva.

Valdelosfrailes Reserva. Nos vamos a Cigales para descubrir este vino de la variedad tempranillo. Esta uva ha sido seleccionada cuidadosamente de forma manual hasta obtener un fruto de calidad excepcional. En este caso el vino ha pasado un total de 14 meses en barrica (dos más del mínimo exigido), y es que cada vino requiere su tiempo. Estamos ante un vino que siempre es agradable al gusto y que enamora todos los que lo prueban.

TINTO GRAN RESERVA. Su propio nombre lo indica, los grandes reservas necesitan de un largo periodo de tiempo para estar en perfecto estado de consumo. El periodo total de crianza es de 5 años (60 meses), de los cuales un mínimo de 24 tiene que ser en barrica. Nuestra recomendación no podía ser otra que Matarromera Gran Reserva.

Matarromera Gran Reserva, un vino del que decimos que en él el tiempo cobra sentido. Es un vino tinto de la variedad Tempranillo que nace en el corazón de la Ribera del Duero, entre Olivares y Valbuena de Duero. Es un vino muy especial con una cantidad muy limitada de botellas. Procede de uvas seleccionadas una a una, en una triple mesa de selección, lo cual garantiza la calidad absoluta de este. El viñedo que produce esta uva se encuentra en la misma finca en la que está la bodega y ofrece el escenario perfecto para disfrutar de una copa de Matarromera.

¿Con cuál te quedas? ¿Cuál es tu vino preferido? ¿Conocías las diferencias entre este tipo de vinos?

4 Comentarios

  • Ramona Tejero
    Posted 6 de mayo de 2019 a las 10:25

    Una guía muy útil para principiantes del mundo del vino como yo que quiera tener claros los conceptos básicos. Muy bien explicado a pesar de lo complejo del asunto. ¡Mil gracias por tomarte la molestia de informarnos!

    • Autor de la entrada
      Matarromera
      Posted 8 de mayo de 2019 a las 13:25

      muchisimas gracias por tu comentario Ramón! Saludos desde la Ribera del Duero.

  • Paula Peral
    Posted 2 de agosto de 2019 a las 10:15

    Matarromera Gran Reserva es exquisito. Muy bien explicado todo. Quienes vengan con cero idea de vinos se irán con mucho aprendido.

    • Autor de la entrada
      Matarromera
      Posted 23 de agosto de 2019 a las 09:59

      muchas gracias Paula! es un gran vino…

Deja un comentario

0.0/5