Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Cuánto tiempo dura una botella de vino abierta?

Lo ideal es beberse la botella de vino una vez abierta cuanto antes, pero si nos hacemos esta pregunta es porque, por las razones que sean, no podemos o no debemos terminarla. Seguro que alguna vez has guardado una botella de vino y al cabo del tiempo al volverlo a probar no te ha gustado ese vino que tan rico estaba y ahora no nos gusta ni su sabor ni su aroma. Eso puede ser porque ha pasado demasiado tiempo para ese vino y/o porque no lo hemos conservado bien. Entonces, ¿cuánto tiempo dura una botella de vino abierta? Aquí os decimos cuánto puede durar dependiendo del vino y la manera de conservarlo.

Los vinos que menos aguantan son los espumosos, que no deben guardarse más de un día y conviene taparlos con un tapón especial para ese tipo de vinos. Luego, estarán los blancos y rosados que, como mucho, pueden durar entre 1 y 3 días bien tapados. Los tintos pueden durar como máximo 3 o 5 días (ese tiempo dependerá de si ha estado menos o más tiempo en contacto con la barrica y los taninos y el cuerpo que dicho vino posea). Los que más aguantan abiertos son los más dulces, como los fortificados estilo Oporto que pueden durar semanas.

El vino se deteriora en contacto con el oxígeno, por lo que lo primero que tenemos que hacer es tapar la botella cuando no queramos más. Esto lo podemos hacer bien con el mismo corcho o bien con una bomba y un tapón de vacío que venden para este fin. También hay aparatos más profesionales, y menos económicos, que introducen nitrógeno en la botella.cuanto_tiempo_dura_botella_vino_abierta

El tiempo que aguanten los vinos variará, como hemos comentado, en función del tipo de vino, pero todos deben conservarse en un lugar bien fresco (como el frigorífico), bien tapados (para que no entre nada de oxígeno ni otros aromas) y en posición vertical (para que el vino esté lo más alejado posible del contacto con el oxígeno). Deberemos recordar la temperatura, tanto de conservación como de consumición.

¡Ya no hay excusa para no abrir una botella de vino sin acabársela!

Deja un comentario

0.0/5