Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Vinos ecológicos

Seguro que has oído hablar de vinos ecológicos, ¿sabes qué son? ¿Qué diferencia a un vino ecológico de uno que no lo es? Hoy hablamos con Juan Manuel, que desde Bodega Cyan, nuestra bodega ecológica de la D.O. Toro, nos cuenta todos los secretos de los vinos ecológicos

Vinos Ecológicos

Los vinos ecológicos son aquellos que provienen de viñedos que siguen la agricultura ecológica. Además, éstos deben de cumplir con ciertas normativas en su proceso de elaboración (Reglamento de Ejecución (UE) No. 203/2012), excluyendo o controlando el uso de ciertos aditivos y procesos. Si seguimos estos principios de una manera responsable y eficaz, se pueden obtener vinos de extraordinaria calidad y complejidad, cuidando la salud de las personas, de la tierra y del ecosistema.

¿Qué es viticultura Ecológica?

En la viticultura ecológica no se permite el uso de fertilizantes, pesticidas, herbicidas ni fungicidas químicos para el cultivo de la vid. La fertilidad de la tierra se mantiene con el uso de fertilizantes orgánicos, el laboreo y con el empleo de cubiertas vegetales durante determinados periodos del año.

GRANZA VERDEJO – D.O. Rueda

Las enfermedades y pestes se combaten con la implementación de prácticas en el viñedo para prevenir su aparición, así como con tratamientos orgánicas y la aplicación del tradicional cobre y azufre.

Este tipo de agricultura permite que haya una mayor biodiversidad en el viñedo, respetando el balance natural del ecosistema; además ayuda a la preservación de las especies de cierta región. Esto resulta en una mayor cantidad de organismos benéficos que contribuirán a la estructura y composición de la tierra, así como a la salud de la vid; que se verá reflejado en la calidad de las uvas y posteriormente del vino. Además, es importante poner las condiciones ideales para atraer y que se desarrollen microorganismos que trabajen en simbiosis con la vid (ej: micorriza), que participen en las fermentaciones aportando complejidad (ej: levaduras y bacterias lácticas) y depredadores que compitan contra las plagas (ej: mariquita).

Es necesario tener en cuenta que las condiciones climatológicas del viñedo deben de ser consideradas al decidir seguir la viticultura ecológica. Ya que, en ciertas condiciones desfavorables, este tipo de agricultura puede no ser la ideal con el medio ambiente o la calidad del producto. En Bodegas Familiares Matarromera nuestros viñedos ecológicos han sido seleccionados para obtener la mejor calidad de vinos siendo sustentables con el medio ambiente.

Elaboración de vinos ecológicos

Existen ciertas diferencias en los métodos de elaboración, ya que se restringe la utilización de ciertos procesos (concentración por frío, electrodiálisis, desalcoholización, intercambiador de cationes, tratamiento térmico, ósmosis, etc.) y aditivos químicos. En la Unión Europea para la elaboración de vinos ecológicos se permite la acidificación de los mostos, los vinos son clarificados con productos naturales, se suele utilizar la filtración física, y las concentraciones finales de sulfuroso máxima permitidas son inferiores que en los vinos tradicionales. También es importante tener en cuenta que existen diferencias en las regulaciones de los vinos ecológicos en diferentes países.  

Al elaborar vinos ecológicos llevando a cabo prácticas enológicas correctas y una viticultura eficiente, combinando tradición, innovación y ciencia, se pueden elaborar excelentes vinos que expresen las características del viñedo, del varietal y de las condiciones climáticas de cada añada; y todo esto cuidando del medio ambiente.

Con todo esto, te invitamos a probar Granza, la familia de vinos ecológicos de Bodegas Familiares Matarromera, ¿te gustaría probarlos? Puedes encontrarlos aquí.

¿Con qué disfrutarías de cada uno de los vinos ecológicos que componen Granza?

Lote de vinos GRANZA - Vino ecológico Ribera del Duero, Rueda y Toro.

Deja un comentario

0.0/5