Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Curiosidades acerca del vino

Desde el blog de Bodegas Familiares Matarromera estamos convencidos de que, al ser un lector habitual, ya eres un experto en todo lo relacionado con el vino. Pero para que otros lectores sepan algunas anécdotas acerca del vino que creemos importantes, vamos a contarte alguna curiosidad…

¿Cuánto vino llevo a una cena?

Hace tiempo ya escribimos un post sobre la cantidad perfecta de vino que hay que llevar a una cena con amigos o con la familia… Evidentemente todo depende de la cantidad de vino que beban tus amigos, pero una regla general puede ser esta: si una botella de vino tiene una capacidad de 750 ml por norma general y una copa tiene unos 150 ml, ten en cuenta que cada botella tiene (aproximadamente) 5 copas de vino. Si en lugar de cenar, vas a realizar una degustación, la cantidad que se sirve suele ser menos, por lo que de una botella puedes obtener más copas…

Después de beber vino llega el dolor de cabeza

Algo que puede que no sepas es que el dolor de cabeza que suele probocar beber vino (cuando se bebe más de lo debido), suele estar relacionado con la deshidratación. Por lo tanto, para evitar este temido dolor de cabeza te recomendamos dos cosas, por un lado controlar la cantidad de vino y beber siempre con moderación y por otro lado, beber la cantidad suficiente de agua para hidratarte convenientemente.

¿Contiene sulfitos?

Los sulfitos son antioxidantes derivados del azufre y que pueden estar en el vino de forma natural y también artificial. Su función es antioxidante, antibacteriana y antimicrobiana. La norma indica que la cantidad debe ser inferior a 150 mg/l en los vinos tintos y de 200mg/l en blancos y rosados.

Uva de la variedad Tempranillo en Ribera del Duero

¿Uvas de mesa?

Seguro que has oído alguna vez la expresión “uvas de mesa”. La razón es muy sencilla: existen distintos tipos de uva (al margen de la variedad) y es que hay uvas que por sus características están indicadas para su consumo directamente y otras que, por sus propiedades, son mejores para la elaboración de vinos. Las uvas que se destinan a la vinificación suelen ser más pequeñas y dulces y, por lo tanto, son perfectas para elaborar vino.

Las variedades de uva.

También hemos hablado muchas veces sobre las distintas variedades de uva con las que se permite elaborar vinos en las distintas denominaciones de origen pero algo que puede que no sepas es que la gran mayoría son ‘primas hermanas’ y pertenecen a la familia Vitis vinífera.

Vinos monovarietales

Llegados a este punto, tenemos claro que el vino se hace de uva (aunque técnicamente podría elaborarse a partir de otras frutas). Un vino monovarietal es aquel que se elabora con uvas de una única variedad. En contraposición, un vino que se elabora con distintas variedades de uva recibe el nombre de coupage.

¿Cómo catar un vino?

Si nos lees desde hace tiempo, seguro que has podido asistir a alguna cata de vinos, o por lo menos, has podido leer mucho sobre este tema. Por supuesto, siempre tendrás abiertas las puertas de todas nuestras bodegas para que vengas a conocernos y disfrutar del vino en nuestra compañía. Las fases en las que se divide una cata son tres:

  • Visual: en la que se ve el color, la intensidad, los ribetes…
  • Olfativa: donde podemos percibir los distintos aromas en dos fases, primero con la copa parada y luego moviendo la copa.
  • Gustativa: cuando probamos el vino podemos descubrir matices y sabores, identificaremos tonos de madera, acidez, jajaja
BODEGA EMINA RIBERA – Valbuena de Duero

Vinos blancos y vinos tintos.

¿crees que de variedades de uvas tintas pueden elaborarse vinos blancos? La respuesta es si. La pulpa de todas las uvas es blanca, por lo que el color del vino depende de los pigmentos que se encuentran en la piel y del tiempo que estos hollejos están en contacto con el mosto.

¿Te ha gustado este post? Escríbenos en la zona de comentarios cualquier duda que tengas sobre el vino y nuestro equipo te responderá lo antes posible.

Deja un comentario

0.0/5