Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El enoturismo es una corriente de ocio que gana adeptos cada día. Viajar conociendo bodegas, catando vinos y disfrutando de la gastronomía local es una opción cada vez más  elegida.

El enoturismo o turismo enológico, se enfoca en zonas de producción vitivinícola y que une ocio, con gastronomía, cultura, patrimonio… España tiene sus ojos puestos en la recepción de turistas amantes del vino.

ENOTURISMO
ENOTURISMO

Enoturismo en España

Aunque en España, el enoturismo es una corriente en auge, en países como Australia o Francia es un negocio consolidado. Los australianos Hall y Macionis definen el enoturismo como «visitas a viñedos, bodegas, fiestas del vino y vendimia que permiten conocer el vino y una región determinada a través de actividades como catas de vino y su cultura». El objetivo del enoturismo es abrir las bodegas al turista y promover la cultura y consumo responsable del vino. Para ello hay que entender que una bodega, no es tan solo un centro de producción, sino que también es un lugar donde el ocio sea una realidad.

Rioja y Ribera del Duero, son dos de las denominaciones de origen que más turistas acogen en España. Como dato, podemos destacar que en 2017, más de 378.000 personas eligieron la Ribera del Duero como destino turístico, mientras que La Rioja (principal destino enoturístico de España), acogió a más de 800.000 turistas.

Las Rutas del Vino son organismos encargados de la promoción enoturística de la zona. Todas las rutas del vino están organizadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) a través de las Rutas del Vino de España. En España  existen un total de 27 rutas del vino, aunque varias denominaciones de origen están avanzando hacia la creación de nuevas rutas. La Ruta del Vino de Rueda, la Ruta del Vino Cigales o la Ruta del vino Rioja Alta son solo algunos ejemplos.

El objetivo del enoturismo

Como hemos dicho anteriormente, el objetivo del enoturismo es dar a conocer y promover la cultura del vino a través de visitas a bodegas, viñedos, centros de producción y elaboración, elementos de patrimonio e históricos, tradicionales y culturales. El enoturismo es mucho más que vino. Indudablemente hablar de enoturismo nos lleva a hablar de turismo gastronómico; y es que hablar de vino y no hablar de gastronomía es casi impensable. Es por eso que muchas bodegas se unen a restaurantes y empresas alimentarias para ofrecer servicios al turista.

El enoturismo es una alternativa al turismo tradicional de España. Además permite alzar pueblos y ciudades especialmente ricas en recursos naturales, paisajísticos, culturales y artístico.

Nuestras recomendaciones

Hoy queremos proponerte varias opciones de actividades enoturísticas, para que disfrutes al máximo del vino y también del entorno de las bodegas.

  • Visita autoguiada a Bodega Emina. En Valbuena de Duero, en el corazón de la Ribera, puedes encontrar Bodega Emina. Descubre los secretos y origen del vino en la Ribera del Duero. Déjate sorprender en el WineBar de la bodega. También incluye visita al jardín de variedades de vid instalado en la entrada de la misma.
  • Visita esencia de Bodega Carlos Moro. Ya en Rioja, en San Vicente de la Sonsierra, descubre el impresionante calado de Bodega Carlos Moro, así como todas las instalaciones de la bodega. Descubre la excepcionalidad y el saber heredado durante generaciones. Incluye cata directamente desde la barrica, así como de otros vinos de la bodega y un aceite de oliva virgen extra.
  • Visita la Almazara Oliduero. En Medina del Campo, tierra de verdejos, encontramos una almazara productora de aceite de oliva virgen extra a partir de aceitunas cultivadas en Castilla y León, en concreto en las provincias de Valladolid y Zamora. Como no podía ser de otra manera también incluye la degustación de productos artesanos de la zona y vinos de la variedad Verdejo.
  • Fin de semana enogastronómico. Si lo que queires es un fin de semana completo, tenemos la opción perfecta. Te proponemos dos noches de hotel con Almuerzo degustación en el Restaurante La Espadaña y visita a dos bodegas. Emina Ribera y la mítica Bodega Matarromera. Esta visita incluye cata en todas las bodegas y el disfrute está asegurado.
  • Los Secretos de Rento. Quizás sea una de las visitas más exclusivas de la Ribera. Bodega rento abre su preciosa boveda de ladrillo, antiguas dependencias jesuitas del siglo XVI, donde el vino descansa en barricas nuevas de las tonelerías más prestigiosas. Incluye también visita a Matarromera, cata en barrica y cata de vinos icónicos de la familia.

Y a ti, ¿practicas enoturismo?

ENOTURISMO
ENOTURISMO

Deja un comentario

0.0/5