Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Cómo afecta el frío al viñedo?

Hemos pasado unas semanas de frío en diferentes partes del país y algunos de vosotros os preguntaréis ¿Cómo afecta el frío al viñedo? En este caso, al tratarse de la época invernal el frío no afecta de forma negativa al viñedo dentro de las temperaturas que estamos viviendo. Otra cuestión sería que helara o lloviera en otra época del año en la que la planta no esté preparada para ese acontecimiento…

Debemos recordar que la planta en estos meses se encuentra en reposo invernal o parada vegetativa, esto es que la savia deja de circular por la planta y se frena, es el periodo de hibernación de la misma para que pueda descansar y reponerse.

Llamamos helada cuando se da un frío intenso descendiendo las temperaturas a niveles inferiores a 0 grados. Durante estos días, por ejemplo en la Ribera del Duero, hemos llegado a 9 bajo cero. Otra cuestión sería que las temperaturas bajaran a 13 o 15 bajo cero en los que la planta podría resentirse afectando a las yemas, las hojas y las raíces, ya que las vides adultas y las jóvenes resisten hasta esos grados respectivamente. Los viñedos más viejos resisten mejor las condiciones climáticas siendo una de las razones la profundidad y grosor de sus raíces.

De hecho, el frío viene bien ahora para que aquellos restos de hongos, insectos o agentes patógenos que se han quedado en la vid se puedan inhibir o bien eliminar de forma natural, así como evitar, en el caso de que se realice poda en seco, que la planta sangre, es decir, que la savia fluya. También puede llegar a suponer, si nieva, un aporte hídrico para la planta ya que la tierra absorberá el agua y podrá serle de suministro para más adelante cuando no tenga y lo necesite.

La calidad y la diferenciación de un vino dependen, en gran medida, de la calidad de la uva y por ende del cuidado del viñedo durante todo el año. Pero también intervienen otros factores o agentes externos como el terroir, la variedad de la uva y el clima. Éste no afectará de igual manera a una variedad que a otra, ya que hay variedades mucho más resistentes que otras más delicadas y un mismo clima tampoco afectará igual en un lugar que en otro.

El viñedo, en esta época, tiene su encanto!

Deja un comentario

0.0/5