Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Baco, premios con nombre de Dios del vino.

El origen la mitología griega y romana, el mundo giraba en torno a los dioses que dominaban el mundo. Baco, también conocido como Dioniso, hijo de Zeus era el Dios del Vino. Hoy los Premios Baco reconocen mediante cata a ciegas, los mejores vinos sin restricción de tipología ni procedencia.

Desde la antigüedad, el vino ha sido tan importante para dioses y humanos, que contaba con un dios propio. Dioniso, hijo de Zeus y también conocido como Baco en la mitología romana, era dios del vino, de las celebraciones y del éxtasis. Como no podía ser de otra manera, entre sus símbolos se incluye la vid. Baco es una de las pocas conexiones entre dioses y mortales, ya que su madre, la princesa Sémele era mortal.

La leyenda cuenta que Hera, la esposa de Zeus, descubrió la aventura entre la princesa mortal y el dios. La diosa se apareció ante la mortal e hizo que dudase sobre Zeus. Sémele le pidió a Zeus que le demostrase su poder, y aunque en un principio este se negó, finalmente se apareció ante ella con truenos y la mató. Zeus consiguió rescatar a Baco plantándolo en su muslo, donde permanecería unos meses hasta que finalmente nació en Icaria.

El Triunfo de Baco. Diego Velazquez. Museo del Prado.
El Triunfo de Baco. Diego Velazquez. Museo del Prado.

Las bacanales.

El origen de las bacanales se encuentra en Roma en el año 200 a.C. Eran fiestas en honor a Baco en las que se bebía vino sin medida. En un principio eran exclusivamente para mujeres, aunque posteriormente se extendió y comenzaron a participar hombres en ellas. Fueron prohibidas en toda Italia hacia el año 189 a.C. ya que se sospechaba que en las bacanales se planeaban crímenes y conspiraciones políticas.

Premios con nombre de dios.

Hay muchos elementos relacionados con el vino que han utilizado el nombre de Baco para referirse a esta bebida de dioses. Uno de ellos es el certamen de vinos jovenes organizado por la Unión Española de Catadores (UEC).

La UEC es una organización sin ánimo de lucro, cuya función es fomentar la cata y el conocimiento del vino. Uno de los certámenes de vinos que la UEC organiza, desde hace más de 30 años, son los Premios Baco. En los Premios Baco un total de 50 jueces miembros evalúan mediante cata a ciegas los vinos inscritos. En la cata participan vinos elaborados en la última cosecha sin restricción de tipología ni de procedencia. La objetividad del concurso, ha posicionado y consolidado a los Premios Baco, que entrega el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en España.

En el último certamen de Premios Baco cosecha 2017, Emina Verdejo, un blanco D.O. Rueda monovarietal de la variedad reina de la denominación de origen, ha conseguido la Gran Medalla de Oro, convirtiéndose en el único vino de Castilla y León, y en concreto de la D.O. Rueda que ha conseguido dicho galardón en esta edición. Emina Rosado, coupage de las variedades Tempranillo y Verdejo, ha obtenido en esta misma edición el Baco de Plata.

Está claro que estos galardones otorgados por un grupo de expertos es todo un reconocimiento, pero ¿debemos guiarnos por las puntuaciones de un vino a la hora de comprarlo? ¿Cuáles son los motivos por los que compramos un vino y no otro?

Jovenes bebiendo Emina Verdejo, Gran Baco de Oro.
Jovenes bebiendo Emina Verdejo, Premio Gran Baco de Oro.

Deja un comentario

0.0/5