Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El vino rosado

Valdelosfrailes es una bodega que ha sabido incorporar modernidad, tecnología y vanguardia al clasicismo de una tierra de gran potencial, favoreciendo la revolución del vino de Cigales.

Hoy hablamos con Francisco Guerra, el enólogo jefe de la Bodega Valdelosfrailes, que nos explica el proceso de elaboración del vino rosado.

Este vino del que os hablamos hoy, Valdelosfrailes Rosado, se elabora en Cubillas de Santa Marta, municipio perteneciente a la D.O. Cigales. El secreto, por supuesto, está en la uva. La tradición en la viticultura y en la elaboración de vinos en Cubillas de Santa Marta es de hace muchos años. Existen antiquísimos lagares con profundas bodegas subterráneas, que eran destinados, hasta hace muy poco tiempo, a la elaboración de los tradicionales claretes dirigidos a un consumo muy local, procedentes de plantaciones de viñedos de los años 40 con mezclas de variedades, aunque predominan las variedades de Tinta del País y Garnacha.

En estos viñedos viejos se deben realizar las labores con pequeños aperos ya que su marco de plantación dificulta el uso de maquinaria. La Bodega Valdelosfrailes apuesta por la conservación de este tipo de viñedos aunque obligue a realizar antiguas labores efectuadas por nuestros antepasados como el alumbrado tras la brotación de la cepa, controlar el vigor con medidos desnietados para guardar la frescura de las uvas en verano, limitar y medir mucho los despuntes y las podas, etc.

Valdelosfrailes Rosado
Valdelosfrailes Rosado

 

El rosado de Valdelosfrailes

En la elaboración de vinos jóvenes los tiempos son cortos y las decisiones, como el momento óptimo de vendimia, los tiempos de maceración y prensado, la temperatura de fermentación o los tiempos de permanencia con lías, deben tomarse con agilidad atendiendo a la experiencia e intuición del enólogo.

Las uvas recién vendimiadas, siempre por la noche, se descargan y trasladan a la prensa. Previamente suelen pasar por la despalilladora para eliminar los restos de raspón y hojas.

Tras el prensado, el enólogo debe decidir si separa o no los mostos.

La eliminación de las materias sólidas existentes en suspensión en el mosto después del prensado (denominado desfangado), se realiza mediante decantación, es decir, mediante la separación de sustancias por su densidad.

La fermentación dura de 15 a 20 días. Normalmente se preparan pies de cuba para la siembra. El pie de cuba es una preparación que se hace antes de las primeras vendimias. Se trata de recolectar unos días antes unas uvas más maduras y a temperatura adecuada para que empiece la fermentación, para crear una población inicial de levaduras. La calidad de la uva, el perfil de la levadura y la temperatura de fermentación determinarán en parte la calidad del vino. El objetivo es conservar al máximo los aromas, pero a su vez tratar de conseguir una boca golosa, grasa y estructurada.

Respecto al maridaje, diría que es el vino rosado es el más versátil y da más opciones de maridaje, junto con los blancos con barrica. Los vinos rosados son grandes compañeros de aperitivos y entrantes, armonizan muy bien con caldos o cremas y acompañan a cualquier pescado o carne no demasiado grasa.

Valdelosfrailes rosado presenta una capa media y un color rosa fresa intenso. Es un vino complejo en nariz ya que encontramos aromas a fruta roja fresca combinados con florales y herbáceos. En boca es estructurado y graso. Posee una acidez media-alta y un retrogusto ligeramente amargo que alarga la sensación del vino en la boca.

Los vinos rosados, lejos de los falsos mitos o los posibles prejuicios, son grandes vinos que debemos saber apreciar.

 

Deja un comentario

0.0/5