Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Por qué un vino es Joven, Crianza, Reserva o Gran Reserva?

¿Conoces los tipos de vinos que hay? ¿La diferencia entre un vino Joven, Crianza, Reserva o Gran Reserva? En este post te explicamos cómo se clasifican los vinos y por qué vinos que proceden de la misma variedad de uva, del mismo viñedo, que han soportado las mismas condiciones climáticas pueden ser tan distintos en sus cualidades y con precios tan diferentes.

 
Los vinos se dividen en vinos jóvenes, que son los que se embotellan justo después de la o las fermentaciones (alcohólica y/o maloláctica) en los depósitos de acero, y los vinos con crianza, que son aquellos que tras los depósitos pasan por barricas de roble (francés o americano son las más comunes) donde permanecen un tiempo para posteriormente descansar en botella antes de salir al mercado.
 
Tanto los jóvenes como los vinos con crianza pueden ser blancos, rosados o tintos aunque es más normal que los de crianza sean estos últimos. A la hora de consumirlos, los jóvenes deben ser consumidos en el año, salvo excepciones de vinos que pueden tener una vida más prolongada, y muchos de los vinos con crianza pueden mantener y mejorar sus cualidades organolépticas con el paso del tiempo. En todo caso, una vez que un vino sale de bodega para ser vendido puede, y es conveniente, que sea consumido, no es necesario almacenarlo durante mucho tiempo a la espera de una ocasión especial para su disfrute.
 
El tiempo de permanencia de un vino, tanto en barrica como en botella, determina que sea Crianza, Reserva o Gran Reserva. Ese tiempo, establecido por los Consejos Reguladores de las diferentes Denominaciones de Origen, puede variar de unas a otras. Por ejemplo, en la DO Ribera del Duero un Crianza es un vino con un mínimo de 2 años naturales, de los cuales un mínimo de 12 meses permanece en barrica y el resto en botella previo a su salida al mercado; un Reserva es un vino de 3 años naturales, de los cuales permanece un mínimo de 12 meses en barrica y el resto (generalmente 24 meses) en botella; y un Gran Reserva es un vino de 5 años, de los cuales permanece como mínimo 24 meses en barrica y mínimo 36 meses en botella. Todos esos tiempos y el trabajo y las infraestructuras requeridas (nave de barricas climatizada, barricas, durmientes para botellas…) determina, en gran medida, que el precio de estos vinos sea superior al de los vinos jóvenes.
 
Hay una categoría intermedia entre vinos jóvenes y crianzas, comúnmente conocidos como Roble o Semicrianza,  que son los que han permanecido cierto tiempo en barrica pero sin llegar a los periodos de crianza establecidos por las distintas figuras de calidad.
 
En todo caso, la etiqueta y/o contraetiqueta de los vinos o, en su defecto, la tirilla del Consejo Regulador, suele indicar qué tipo de vino es y cuánto tiempo ha permanecido en barricas, si es ese el caso.

 

Si quieres aprender a diferenciar estos vinos por su color, aroma y sabor puedes hacer un curso de cata en una bodega o realizar una cata ciega con tus amigos; ambas opciones serán maneras divertidas de adentrarse en el mundo del vino.

25 Comentarios

  • Anónimo
    Posted 31 de octubre de 2014 a las 15:55

    Gracias por el artículo!!! sin embargo, tengo dudas respecto a crianza, reserva y gran reserva ya que no necesariamente constituye una matemática exacta, porque escuché que una bodega de prestigio tiene un gran reserva de 1 año en barrica y 1 año en botella, contraviniendo quizá lo que dicen los artículos y varios libros que consulte. esa es la gran duda…

  • Anónimo
    Posted 31 de octubre de 2014 a las 16:03

    Podría aclarar el blog, si los vinos tintos de crianza o reserva o gran reserva pueden guardarse un par de años en casa para mejorar las condiciones organolépticas??. También será que el blog tiene algo de vinos oporto de Portugal? si son aptos para guardar en casa un par de años también.

  • Grupo Matarromera
    Posted 4 de noviembre de 2014 a las 08:34

    Hola! Generalmente los vinos gran reserva han permanecido dos años en barricas y tres años en botella, es decir, cinco años en la bodega hasta que ese vino sale al mercado. Pero como hemos comentado en el artículo son los Consejos Reguladores los que marcan esos tiempos.

  • Grupo Matarromera
    Posted 4 de noviembre de 2014 a las 08:48

    Muchas gracias por tu pregunta! Haremos un post sobre el tiempo que aguantan los vinos en casa y cómo guardarlos correctamente. Lo que aguanten dependerá sobre todo de las condiciones en las que haya estado el vino en casa en ese tiempo (temperatura, humedad…) y también de la añada (hay añadas más longevas que otras) pero en general los tintos crianza suelen aguantar bien 4-5 años, los reservas 8-10 años y los gran reserva 10-15 años con unas cualidades organolépticas buenas, pero tenemos que tener en cuenta que el vino va evolucionando y ayer no está igual que mañana. Desde luego, cuando un vino sale de bodega está listo para ser consumido y en vez de esperar a una ocasión especial para abrirlo es mejor crearla!

  • Grupo Matarromera
    Posted 4 de noviembre de 2014 a las 08:54

    Los vinos de oporto te pueden durar muchísimos años ya que son más tipo licor.

  • Anónimo
    Posted 30 de diciembre de 2014 a las 20:09

    no tengo claro después de leer tu artículo si un vino joven puede estar en el mercado pasados dos años de su elaboración.

  • Anónimo
    Posted 1 de julio de 2015 a las 12:20

    Muchas gracias por el artículo. Excelente ! Es un arte explicar algo con cierta complejidad de manera tan clara, sencilla e instructiva.

  • Grupo Matarromera
    Posted 1 de julio de 2015 a las 13:29

    Hola! Sí que puede estar en el mercado, las condiciones en las que esté dependerá de muchos factores: si es blanco, rosado, tinto, la forma de elaboración, si se ha conservado correctamente…etc.

  • Grupo Matarromera
    Posted 1 de julio de 2015 a las 13:30

    Gracias a ti por tus palabras!!

  • Anónimo
    Posted 29 de julio de 2015 a las 02:02

    Hola, primero, muchas gracias por tan valiosa y certera información, aun más para quienes somos novatos en el tema. Segundo, como se puede verificar el tiempo de elaboración que me indica la calidad del vino; pues algunas etiquetas contienen esta información y algunas no. Y por ultimo, como puedo definir esta misma calidad en los vinos rosados, pues he notado la definición de «premiun» en sus etiquetas. Saludos.

  • Anónimo
    Posted 11 de septiembre de 2015 a las 19:42

    Tengo un vino que se autodenomina joven, señala que ha estado 5 meses en barrica de roble francés y es del 2010. Estará aún en condiciones de beberse?

  • Grupo Matarromera
    Posted 14 de septiembre de 2015 a las 08:02

    Hola! Muchas gracias por tu comentario! Si no pone la información en la etiqueta o en la contraetiqueta podrás ver el tipo de vino (crianza, reserva…) en la tirilla del Consejo Regulador en el caso de que esté adscrito a una Denominación de Origen. Por eso es una marca de calidad. En el caso de los rosados,casi todos son vinos jóvenes para beber en el año, la definición de «premium» lo pondrá la bodega pero no es un indicativo objetivo de calidad. Si tiene la tirilla del Consejo Regulador significa que ese vino cumple con una normativa. Muchas gracias por contar con nosotros y esperamos haber resuelto tus dudas!!

  • Grupo Matarromera
    Posted 14 de septiembre de 2015 a las 08:12

    Hola! Efectivamente es un vino joven que se puede denominar roble porque ha pasado por barrica aunque no el tiempo suficiente para llegar a ser crianza. Tiene más posibilidades de que esté en condiciones que si no hubiera pasado por barrica, en todo caso ya han pasado cinco años, que es bastante…habría que habérselo bebido ya! El cómo esté el vino dependerá de cómo haya sido conservado y de cómo haya ido evolucionando, en todo caso estará mejor al rato de abrirlo, una vez que se haya aireado…pero sabes que? solo hay una forma de averiguarlo!! Y hoy es un buen día para abrir esa botella!!! Si quieres aprender a conservar bien tus vinos este post te puede ayudar…http://pasionporelduero.blogspot.com.es/2015/03/consejos-para-conservar-bien-tus-vinos.html
    Ya nos contarás qué tal!!

  • Trackback: Qué vinos elegir en Navidad | blog
  • Pedro
    Posted 30 de diciembre de 2015 a las 16:52

    Excelente blog..soy fanático del vino tinto y todo lo que su cultura encierra, tengo un par de botellas de vino francés ya de colección, 1940, no me interesa conservarlas, algún coleccionista que las quiera, y en donde puedo checar precios?

    • Autor de la entrada
      wanawineblog
      Posted 30 de diciembre de 2015 a las 16:56

      Gracias por tu comentario Pedro, en el 2016 continuaremos escribiendo sobre cosas que te gustan!

  • Trackback: ¿Qué vino regalar a un padre? – blog
  • Trackback: ¿Cuándo y cómo decantar un vino? – blog
  • Roger
    Posted 3 de octubre de 2017 a las 00:39

    como puedo saber desde cuando corre el potencial de guarda de un vino, por ejemplo tengo un Navarro Correas varietal 2013 , es madurado 40 % en roble por 12 meses.
    En la etiqueta dice tiempo de guarda 4 años.

    • Autor de la entrada
      wanawineblog
      Posted 3 de octubre de 2017 a las 19:12

      Hola Roger! Si es del 2013 habrá entrado el vino en barrica aproximadamente en marzo del 2014, y después de 12 meses (marzo 2015) pasaría a la botella para hacer la crianza en botella que suele ser de otros 12 meses en estos casos de vinos tipo crianza. Con lo que a partir de marzo-abril de 2016 habrá salido de la bodega, con lo que si dice eso conviene que lo consumas antes de 2020 pero realmente puedes hacerlo ya, es decir, un vino cuando sale de la bodega está listo para ser consumido. Aquí te dejamos un post sobre cómo conservar bien tus vinos, léelo con atención porque es muy importante!! http://blog.wanawine.com/2015/11/25/consejos-para-conservar-bien-tus-vinos/

      • Roger
        Posted 4 de octubre de 2017 a las 00:10

        Muchas gracias! Una última consulta! Los vinos que no dicen en la etiqueta Crianza, reserva o gran reserva son considerados jóvenes?
        Y aqui va la otra pregunta: ejemplo tengo un vino cosecha 2008 en ninguna parte de la etiqueta dice crianza, reserva o gran reserva, tampoco dice el tiempo en barricas, como catálogo ese vino? Digo por el tiempo de cosecha debe ser por lo menos un vino Reserva!
        En cualquiera de los casos el vino es Luigi Bosca.
        Muchas gracias de antemano
        EXCELENTE BLOG!

        • Autor de la entrada
          wanawineblog
          Posted 4 de octubre de 2017 a las 16:17

          Hola Roger, normalmente cuando no especifican nada de tipo de vino ni de meses en barrica ni en la etiqueta ni en la contra etiqueta, suelen ser jóvenes, efectivamente. El 2008 determina la añada y de ninguna manera podemos saber solo con la añada en la que se ha vendimiado el número de meses que ha pasado el vino en barrica. En estos casos recomendamos meter los datos del vino en Internet para intentar buscar la ficha de cata y obtener más información. Esperamos haber aclarado tus dudas!!

  • Francisco Téllez
    Posted 4 de febrero de 2018 a las 11:46

    Buenos días.
    Tengo una duda sobre la salida al mercado de un crianza, reserva o gran reserva al mercado.
    Hoy podemos comprar un Marqués de Cáceres Crianza 2013 del que parece no acabarse nunca las botellas.
    La pregunta es: ¿la bodega saca al mercado este vino poco a poco cada año?
    Saludos

    • Autor de la entrada
      wanawineblog
      Posted 7 de febrero de 2018 a las 10:14

      Buenos días Francisco, pues lo perfecto sería preguntarle a Marqués de Cáceres, ya que ellos seguro que tienen la respuesta correcta. Como comprenderás, es dificil que se acabe totalmente una añada. La propia bodega, almacenes, coleccionistas, tiendas y vinotecas… Suelen guardarse botellas que saldrán a la venta más tarde o más temprano.

  • Emilio - Vinos Valencianos
    Posted 1 de marzo de 2018 a las 23:38

    Super bien explicado.
    Realmente así es sencillo de entender 😉

Deja un comentario

0.0/5