Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La Denominación de Origen Rioja es las más antigua de España ya que nació en el año 1925, pero hasta 1991 no fue reconocida oficialmente como Denominación de Origen Calificada, hoy en día es una de las más grandes e importantes Denominaciones del mundo y está formada por 594 bodegas en total (con registro de embotellador) que elaboran más de 1200 marcas diferentes.

Está situada en la parte Norte de España y se divide en tres partes: La Rioja,  con 118 municipios y 321 bodegas, Álava, con 259 bodegas en 18 municipios, y Navarra con 8 municipios con 14 bodegas. En total hay  63.593 hectáreas de viñedo repartidas por los 144 términos municipales a lo largo de unos 40 kilómetros, desde Alfaro a Haro, recorrido que también hace el río Ebro entre esos dos puntos cruzando la DOCa.

Rioja se caracteriza por tener diferentes suelos y microclimas, por eso es capaz de elaborar vinos muy diferentes, pero el suelo más característico tiene una estructura equilibrada en cuanto a arenas, limos y arcillas. Los climas atlántico y mediterráneo, que son opuestos, dan lugar a unas temperaturas suaves y con precipitaciones superiores a 400 l/m2. Más concretamente Rioja Alavesa tiene clima atlántico y suelos arcillo calcáreos, Rioja Alta también atlántico pero los suelos son arcillo-calcáreos, arcillo-ferrosos y aluviales, mientras que Rioja Baja posee un clima más meditárreo (esto es más seco y cálido) y los suelos que solemos encontrar son los aluviales y arcillo-ferrosos.BCM - EL ACUEDUCTO VINEYARD - DOCA RIOJA

La variedad de uva autóctona es la Tempranillo, una variedad de uva tinta que acapara más del 80% de las hectáreas de viñedo, pero también están permitidas otras como la Garnacha, Graciano, Mazuelo y Maturana Tinta. En cuanto a blancas se puede encontrar las siguientes: Viura, Malvasía, Garnacha Blanca, Tempranillo Blanco, Maturana Blanca, Turruntés, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Verdejo.

En el año 2015 se recogieron unos 441 millones de kilos de uvas, y la elaboración fue de unos 298 millones de litros. Los vinos de Rioja son muy buenos para envejecer y evolucionan muy bien en barricas ya que el vino se expresa en sabores y matices aromáticos ganando en riqueza. Se dice que se pueden encontrar vinos afrutados, elegantes y muy  diferentes. En general son bastante equilibrados ya que tanto el alcohol como la acidez están bastante igualados produciendo sensaciones de sabores suaves, siendo amables y fáciles de beber.

 

Deja un comentario

0.0/5