Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Clarete o Rosado?

Ahora que empiezan a aumentar las temperaturas y hace más calor, el consumo de vinos frescos como los rosados se intensifica. En España este tipo de vinos supone el 7% del mercado total del vino consumido.

 

Existen muy pocas variedades de uvas rosadas, como Gewürztraminer o Poulsard, pero realmente son una excepción. Los vinos rosados generalmente se hacen con uvas tintas o con la mezcla de uvas tintas y blancas.

 
El término clarete ha sido antiguamente muy utilizado en nuestro país; en algunas zonas como la Rioja se utilizaba para denominar a los vinos tintos que, por su crianza en barrica, habían perdido su color; y en otros lugares se denominaba así al vino rosado. La zona con mayor producción de rosados y claretes de calidad en la historia ha sido la Denominación de Origen Cigales.
 

¿Cuál es la diferencia entre clarete y rosado? El clarete se elabora mezclando uvas tintas y blancas directamente, se prensan todas juntas y el mosto se mete en los depósitos y se fermenta. Es la elaboración tradicional en la DO Cigales debido a que en la zona los viñedos viejos son mezcla de variedades blancas y tintas. La mezcla de vino blanco y tinto está prohibida en la Unión Europea.

En cambio, el rosado se elabora extrayendo, por sangrado, mosto de uvas tintas cuando ha adquirido el color que deseamos y fermenta en otro depósito. La fermentación se suele hacer a temperaturas muy bajas. En la elaboración de vinos rosados y claretes no suele haber fermentación maloláctica, y, si se hace, es parcial.

Y os preguntaréis ¿cómo se debe llamar? ¿clarete o rosado?
Son dos formas de elaborar diferentes. Por ejemplo, el vino Valdelosfrailes Rosado, de la Bodega Valdelosfrailes, ubicada en Cigales, utiliza ambas técnicas.
En todo caso, lo importante es disfrutarlos y no tanto cómo los llamemos. Los rosados o claretes se pueden maridar con multitud de platos siendo las principales recomendaciones con carnes blancas, verduras gratinadas,  embutidos, pasta, arroces, setas, ahumados, sopas, cremas, charcutería, aves, tortillas, pimientos…
 
 
Aprender a catar Valdelosfrailes Rosado de la mano de su enólogo a través de una videocata

2 Comentarios

  • Oficina de turismo de Mucientes
    Posted 6 de noviembre de 2016 a las 19:10

    Buenas tardes, decirles que en la zona que hoy acoge la D.O.Cigales los claretes NUNCA se han elaborado mezclando vino blanco y vino tinto si no que siempre se ha elaborado mezclando la uva blanca con la uva tinta. De hecho en los majuelos más antiguos se puede observar como el viticultor plantaba los palos mezclados y recogían la uva según maduraba mezclándola directamente en los cestos.
    En la actualidad los vinos rosados elaborados y amparados por la D.O. Cigales según el reglamento del Consejo Regulador son vinos elaborado a partir de las variedades blancas y tintas principales y autorizadas con un mínimo del 50% de las variedades principales.
    Un saludo

    • Autor de la entrada
      wanawineblog
      Posted 7 de noviembre de 2016 a las 11:24

      Muchas gracias por su comentario! Hemos realizado modificaciones en este post para que se entendiera mejor. Cualquier aportación es bienvenida! Saludos

Deja un comentario

0.0/5