Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Las variedades de uva según su Denominación de Origen

Es posible que no lo sepas, pero cada Denominación de Origen permite a los viticultores, elaborar sus vinos con unas variedades de uva u otras, distinguiendo entre variedades tintas y variedades de uva blanca.

La labor de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen es precisamente esa, regular las condiciones bajo las cuales se elaboran los vinos, atendiendo principalmente a parámetros de calidad, de procesos de producción o el que quizás sea el más evidente, la localización geográfica de la que procede y en la que se elabora.

Cómo comprenderás, no es casualidad que un consejo regulador autorice la utilización de unas variedades de uva y no de otras. Por tradición, condiciones climatológicas, experiencia, adaptación al suelo… Son muchas las variables que hacen que unas variedades de uva se adapten mejor a unas zonas geográficas y peor a otras. Es por eso que cada denominación de origen regula cuáles son las variedades de uva permitidas, así como los porcentajes de cada una de ellas.

Vamos a analizar alguna de las Denominaciones de Origen más importantes y sus variedades de uva permitidas.

La D.O. Ribera del Duero permite la elaboración de vinos con uvas tintas de las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Garnacha Tinta. También permite la elaboración con uvas blancas de la variedad Albillo.

En la Denominación de Origen Calificada Rioja, se autoriza la utilización de las tintas Tempranillo, Garnacha, Graciano, Mazuelo y Maturana Tinta, y las blancas Viura, Malvasía, Garnacha Blanca, Tempranillo Blanco, Maturana Blanca, Turruntés, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Verdejo.

La D.O. Toro únicamente autoriza la utilización de cuatro variedades de uva: dos tintas (Tinta de Toro y Garnacha) y dos blancas (Verdejo y Malvasía).

La D.O. Ribeiro permite utilizar Treixadura, Torrontés, Godello, Albariño, Loureira, Lado, Caíño blanco, Palomino y Albillo como variedades blancas y Caíño longo, Caíño bravo, Caíño tinto, Ferrón, Sousón, Mencía, Brancellao, Garnacha Tintorera y Tempranillo como variedades de uva tinta

La D.O. Cigales popularmente conocida por sus vinos rosados y también por la elaboración de tintos, permite la utilización de uva Verdejo, Albillo Mayor, Viura y Sauvignon Blanc como variedades blancas y uvas Tempranillo o Tinto del País, Garnacha Tinta, Garnacha Gris, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon como variedades tintas.

En la D.O. Rueda, la reina indiscutible es la variedad Verdejo, pero hay otras variedades blancas que también están permitidas en esta denominación; estas son Sauvignon Blanc, Viura y Palomino Fino. Las variedades tintas permitidas son la Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Garnacha.

Como conclusión, aunque la Tempranillo es una de las variedades de uva más extendida en España (por eso recibe el nombre de Tinta del País), hay muchísimas más variedades de uva, tanto nacionales como internacionales que los consejos reguladores permiten en su ámbito geográfico.

Deja un comentario

0.0/5