Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Del viñedo se aprovecha todo.

En España hay una superficie de viñedo que ronda el millón de hectáreas. La mayor parte de las bodegas obtienen del campo únicamente la uva con la que elaborarán sus vinos, pero hay muchas más posibilidades y subproductos que el viñedo puede aportarnos. Por eso decimos que del viñedo se aprovecha todo.

Del cultivo del viñedo se obtiene uva que, dependiendo de la variedad, puede destinarse a consumo como uva de mesa o a la elaboración de vinos. Pero tanto del proceso vitivinícola como del propio viñedo, se obtienen una serie de subproductos que pueden suponer una oportunidad de negocio. Alguno de los muchos productos y subproductos que pueden obtenerse de la uva son:

ELABORACIÓN DE VINO.

Está claro, si la uva no se utiliza para el consumo directo, la elaboración de vino es el principal uso que se le puede dar. Ya dentro de la bodega, dependiendo del tiempo que el vino permanezca en barrica, los consejos reguladores determinarán la categoría del mismo.

ELABORACIÓN DE DESTILADOS.

En las destilerías, a partir de los hollejos, se pueden elaborar aguardientes y licores de mayor o menor grado alcohólico que puede venderse posteriormente.

OBTENCIÓN DE ÁCIDO TARTÁRICO.

Posteriormente a la obtención de los alcoholes mediante distintos procesos se puede obtener este compuesto.

OBTENCIÓN DE POLIFENOLES

Para su utilización en diversos sectores, los polifenoles de uva pueden utilizarse para la fabricación de complementos alimenticios o cosmética entre otros.

ACEITE DE PEPITA DE UVA

El aceite de pepita de uva tiene propiedades cardiosaludables que puede utilizarse en diferentes industrias con diferentes resultados.

COMBUSTIBLE

Todos los residuos del viñedo, de la poda, sarmientos o restos del proceso productivo pueden utilizarse como combustible, lo ideal es hacerlo en calderas de biomasa para proteger al medio ambiente.

En definitiva, saber aprovechar los recursos que nos regala la naturaleza, es la clave del éxito del proceso vitivinícola.

Si además de en el viñedo, también quieres darle una segunda vida a las cajas de vino, te recomendamos este post.

Deja un comentario

0.0/5